La asamblea extraordinaria de la Dimayor fue convocada por el Real Cartagena, que pretende ascender por medio del repechaje.
La asamblea extraordinaria de la Dimayor fue convocada por el Real Cartagena, que pretende ascender por medio del repechaje.
Foto
Archivo

Share:

Dimayor realiza asamblea extraordinaria para aclarar el sistema de ascensos

La misma fue convocada por el Real Cartagena, uno de los equipos que aspira a subir de categoría.

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) realizará este lunes (9:00 a.m.), en Bogotá, una asamblea extraordinaria, convocada por el Real Cartagena, cuyo único punto del orden del día será aclarar el sistema de ascensos para la Liga de 2025.

La realización de la dicha asamblea fue votada a favor por 27 de los 36 clubes profesionales que hacen parte de la Dimayor.

Lo que argumenta el cuadro cartagenero es que el perdedor de la Gran Final entre Unión Magdalena y Llaneros, cuyo primer partido será este marte en Santa Marta, tiene que enfrentarlos en un Repechaje para definir el segundo ascendido.

La Dimayor, en un comunicado emitido el 26 de noviembre, expresó que el equipo ganador de la Gran Final ascenderá a primera división y, de igual manera, el perdedor si ocupa la primera posición en la tabla de Reclasificación total del año.

En respuesta a este comunicado, el Real Cartagena señaló la Dimayor pretende ignorar otro aparte del Parágrafo 4, Artículo 26 del reglamento que reza que la definición del segundo ascendido a la Liga I 2025 se jugaría con sistema de repechaje contra el siguiente en el orden de la Reclasificación total y que no haya sido campeón (Real Cartagena).

Recordó que el parágrafo referido fue aprobado por los 36 clubes de manera unánime en la asamblea del 12 de diciembre de 2023 y que el espíritu de dicha norma es que el equipo que haya ascendido no dispute una final por "falta de motivación competitiva".

En la asamblea extraordinaria, Unión Magdalena y Llaneros también pedirán a la Dimayor ser declarados ascendidos a la Primera A del fútbol colombiano tras haber ganado los dos torneos del año y ser los dos primeros en la tabla de reclasificación.

El conjunto samario emitió un comunicado en el que manifiesta que cumple con las dos condiciones estipuladas para ser proclamado ascendido, citando el parágrafo 4º del artículo 26 del reglamento del campeonato.

La primera de ellas es haberse coronado campeón del Torneo II al vencer en la final a Llaneros y la otra es que ocupa la segunda posición en la tabla de Reclasificación total del año.

“Sería lamentable, sería nefasto que un equipo que no ha ganado nada, que está eliminado, que está condenado a ser el tercero en la tabla de reclasificación, pretenda de valerse de artimañas jurídicas para pensar en ser el segundo ascendido a través del Repechaje, que está reglamentado, que tiene algunas especificaciones y no se va a aplicar como ellos pretenden, a la fuerza. Aquí lo que estamos mejor posicionados son Unión Magdalena y Llaneros y son los llamados a ir al terreno de juego a definir quién es quién”, afirmó Alberto Mario Garzón, presidente del Unión Magdalena a Vive Radio