Los incidentes entre seghuidores de Nacional y Junior ocurrieron el 26 de septiembre, en Medellín.
Los incidentes entre seghuidores de Nacional y Junior ocurrieron el 26 de septiembre, en Medellín.
Foto
Archivo

Share:

Comité Disciplinario ratificó sanciones a Nacional y Junior por incidentes en Medellín

Deberán cumplir una suspensión de seis y tres fechas de sus plazas, respectivamente, por conducta impropia de sus hinchas.

El Comité Disciplinario del Campeonato de Fútbol Profesional, a través de la resolución 084 de 2024, resolvió los recursos de reposición presentados por Atlético Nacional y Junior, por las sanciones impuestas a ambos clubes por los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

La semana pasada, el Comité sancionó con derrota a Nacional del partido que le ganaba 2-0 al Junior tras suspenderse por falta de garantías en el minuto 54. Los tres puntos en disputa fueron otorgados al equipo tiburón.

En su recurso de reposición, Nacional pidió reducir a seis a tres fechas de suspensión de su plaza argumentando que no existieron daños a las instalaciones deportivas y no hubo agresión en contra de los árbitros, directivos, personal de equipos o autoridades. Como solicitud especial pidió computar la fecha sin público disputada por la fecha 12 de la Liga contra Boyacá Chicó.

El Comité no decidió reponer la decisión una vez corroboró que si bien las conductas impropias ocurrieron en las tribunas norte y occidental del estadio Atanasio Girardot, derivadas de tales se debió suspender definitivamente el partido que se estaba disputando porque los actos de violencia se extendieron a lo largo del estadio, conforme se advierte en las imágenes oficiales, afectando directamente la competencia.

Tras lo anterior, el Comité concedió el recurso de apelación ante la Comisión Disciplinaria de la Dimayor.

Nacional fue sancionado con “derrota por retirada o renuncia y multa de 26 millones de pesos” por considerar que no desplegó las medidas necesarias para que el partido pudiese culminar con normalidad.

Agregó que el árbitro del partido (Nolberto Ararat) esperó por más de 30 minutos a que el club local pudiera desplegar todas las acciones necesarias para reanudar el encuentro deportivo, lo que nunca sucedió debido a que las medidas implementadas fueron desbordabas por los hechos de violencia de las hinchadas identificadas como de ambos clubes.

En cuanto a la solicitud del Junior, de que la sanción de la plaza sea impuesta únicamente a la tribuna norte, debido a que de allí se derivaron las conductas impropias y la sanción a la tribuna occidental afecta directamente a los patrocinadores del club rojiblanco, el Comité consideró conveniente recordar que al interior de un escenario deportivo que alberga partidos del fútbol profesional colombiano, se desplegaron actos de violencia que fueron ocasionados por ambas hinchadas siendo esto de grandes proporciones, resultando personas heridas y muchas de las cuales tuvieron que evacuar de manera intempestiva por la falta de orden al interior del escenario deportivo.

Junior también recibió una multa de 13 millones 400 mil pesos.