Colombia se defendió con uñas y dientes y se cita en la final con Argentina
La escuadra cafetera derrotó 1-0 a Uruguay jugando todo el segundo tiempo con un hombre menos por la expulsión de Daniel Muñoz.
El juego aéreo, un arma letal de Colombia en el torneo, le dio su clasificación a la final de la Copa América 2024, al vencer 1-0 a Uruguay, este miércoles en el Bank of América Stadium de Charlotte (Carolina del Norte).
La escuadra dirigida por Néstor Lorenzo disputará el domingo, contra Argentina, en Miami, su tercera final en una Copa América, en la que buscará su segundo título.
Por arriba, Colombia abrió el camino del triunfo contra una durísima selección uruguaya, con un cabezazo de Jefferson Lerma.
Por esa vía había abierto el marcador contra Paraguay, con Daniel Muñoz, e hizo el segundo con Lerma. Hizo el segundo contra Costa Rica, con Dávinson Sánchez, y el primero contra Panamá, con Jhon Córdoba.
Fue el quinto gol de cabeza de Colombia, de los 12 que lleva en el torneo.
En el minuto 14, Luis Díaz, celosamente marcado por Sebastián Cáceres, logró sacar un centro que Daniel Muñoz impactar de cabeza perdiéndose la pelota por escasos centímetros de la portería uruguaya.
A continuación, el que se acercó con peligro fue Uruguay, y dos veces a través de Darwin Núñez. En la primera el atacante del Liverpool recibió un pase de Fede Valverde, le ganó la posición a Carlos Cuesta y sacó un remate de zurda que se fue por fuera.
En la segunda, tras un error de Johan Mojica, quien dejó pasar la pelota que quedó libre en el borde del área, Núñez pateó de primera intentando sorprender a Camilo Vargas y nuevamente su remate se fue desviado salvándose el pórtico de cafetero
Colombia siguió avisando en el juego aéreo y, en el 33, un centro de James Rodríguez lo cabeceó Jhon Córdoba, pero sin dirección.
Pero, en el 39, Colombia no falló. Tiro de esquina de James al segundo sector, en donde se levantó Jefferson Lerma y metió un cabezazo que se metió entre el palo y el portero Rochet. 1-0, Colombia ganaba, la marea amarilla en el Bank of América Stadium celebraba y Marcelo Bielsa recriminaba a sus jugadores.
Colombia se montó en el partido, mientras que Uruguay se veía desconcertado Rochet salvó el segundo tras un remate desde una posición incómoda de Richard Ríos.
Pero, a punto de expirar el primer tiempo, vino una tonta jugada de Daniel Muñoz, quien ya estaba amonestado, y le propinó un codazo a Manuel Ugarte.
El árbitro mexicano César Ramos fue informado desde el VAR y le mostró la segunda amarilla a Muñoz, que dejó a su equipo en inferioridad numérica.
Para el segundo tiempo, el sacrificado en Colombia fue Jhon Arias, reemplazado por Santiago Arias, quien entró a ocupar la posición de Muñoz.
Colombia también perdió por lesión a Ríos, quien le dio paso a Matheus Uribe (16 st). También ingresó Kevin Castaño y salió James Rodríguez, que estaba amonestado.
En el otro bando, buscando mayor profundidad, Bielsa se la jugó toda al enviar a la cancha a Luis Suárez, quien relevó a Guillermo Varela.
Precisamente, Suárez, en el 26, tuvo el gol empate uruguayo, pero su remate se estrelló en el palo.
Mientras Uruguay atacaba afanosamente, Colombia se defendía con poco orden y pasaba sofocos en su área.
Viendo el asedio uruguayo, Néstor Lorenzo siguió metiendo hombres para defender. Entró Yerry Mina y salió Jhon Córdoba.
Colombia defendió la ventaja con uñas y dientes y, a dos minutos del final pudo liquidar el encuentro, a través de Kevin Castaño, quien pateó desviado frente al pórtico uruguayo.
En tiempo de reposición, el que se lo perdió fue Matheus Uribe, cuyo disparo se estrelló en el horizontal.
Después de 23 años, Colombia es finalista de una Copa América. Ante Argentina llegará con un invicto de 28 partidos y con deseos de ganar su segundo título.