El jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño y los senadores María José Pizarro e Iván Cepeda, en el inicio del cuarto ciclo de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN
El jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño y los senadores María José Pizarro e Iván Cepeda, en el inicio del cuarto ciclo de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN
Foto
EFE

Share:

“La paz en Colombia es urgente, inaplazable y necesaria": presidente Maduro

La cuarta fase de diálogos comenzó este lunes en Caracas.

La paz en Colombia es "urgente, inaplazable" y "necesaria", aseguró este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien reiteró su apoyo al diálogo entre el Gobierno del país andino y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyas delegaciones abrieron hoy en Caracas su cuarto ciclo de negociaciones.

"Yo quiero ratificar toda la buena voluntad, toda la disposición de Venezuela, de nuestro Gobierno, para ayudar a Colombia a construir la paz. (...) La paz en Colombia es urgente, es inaplazable, es emergente, es necesaria", dijo el mandatario durante su programa semanal "Con Maduro +", transmitido por el canal estatal VTV.

El jefe de Estado expresó que la paz en el país andino, la cual "no se puede retardar más", es también "la paz en Venezuela" y "en Suramérica".

"Si yo pudiera tener una varita mágica para hacer un milagro, yo (...) tocaría las cabezas y las mentes y el espíritu de todos los actores armados de Colombia para sembrar valores de paz", agregó Maduro, quien previamente, a través de un comunicado oficial, dio "la más cordial bienvenida" a las delegaciones y a los países garantes y acompañantes del diálogo.

Los representantes del Gobierno colombiano y del ELN iniciaron este lunes su cuarto ciclo de negociaciones en el que esperan desarrollar acuerdos suscritos recientemente, entre ellos el cese al fuego de 180 días que empezó a regir el pasado 3 de agosto.

Ambas partes expresaron un "inmenso agradecimiento" a Venezuela, donde se retomaron las conversaciones, con una primera fase, el pasado 21 de noviembre después de cuatro años paralizadas con el anterior Gobierno, liderado por Iván Duque (2018-2022).

En la actividad, participaron los países garantes, representantes de la Organización de Naciones Unidas, la delegación del Gobierno colombiano, liderada por Otty Patiño, y la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien pidió alejar del diálogo a los "enemigos de la paz".

EFE