Pablo Beltrán, Otty Patiño e Iván Cepeda.
Pablo Beltrán, Otty Patiño e Iván Cepeda.
Foto
EFE

Share:

En nueva ronda de diálogos, Gobierno y ELN buscan avanzar en el acuerdo sobre cese al fuego

Las delegaciones ya se encuentran en Caracas.

Las delegaciones para las negociaciones de paz del Gobierno colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) buscarán avanzar en Caracas -donde comienza este lunes el cuarto ciclo de diálogos- en el acuerdo sobre un cese al fuego bilateral de 180 días, el más largo pactado entre las partes, que comenzó a regir el pasado 3 de agosto.

En un comunicado conjunto hecho público hoy, las delegaciones destacan el cumplimiento de acuerdos previstos tras el tercer ciclo de diálogos -celebrado en Cuba-, como la instalación de un Comité Nacional de Participación (CNP) para integrar a la sociedad civil en los diálogos, y la declaratoria de cese al fuego.

Sobre la inclusión de la sociedad, explican que se han dado "los primeros pasos para el despliegue de 25 procesos nacionales y territoriales para el diseño de dicha participación que se llevará a cabo en los próximos cuatro meses".

En cuanto al cese bilateral, aseguran que se ha logrado ampliar el mandato de la Misión de Verificación del Consejo de Seguridad de la ONU, sin explicar en qué medida, así como "poner en marcha en todo el país el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y abrir canales de comunicación para evitar enfrentamientos".

En este sentido, tanto el Gobierno de Gustavo Petro como la guerrilla acordaron "conocer, verificar y aclarar mancomunadamente cada hecho informado al mecanismo", con lo que esperan "mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios".

"En el presente ciclo, las delegaciones continuarán desarrollando estos dos acuerdos. Igualmente, tratarán otros asuntos relevantes", reza el escrito, en el que agradecen la hospitalidad de Venezuela, donde se retomaron las conversaciones, con una primera fase, el pasado 21 de noviembre después de cuatro años paralizadas con el anterior Gobierno, de Iván Duque (2018-2022).

Además, en forma paralela, "integrantes de ambas delegacionescontinúan sus trabajos en Colombia en desarrollo de las labores tanto del diseño de la participación como del Mecanismo de Monitoreo y Verificación".

Las partes informaron el fin de semana de su llegada a Venezuela para este cuarto ciclo que se prevé que comience a las 11:00 hora local (15.00 GMT).

EFE

Más sobre este tema: