EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Comisión Séptima del Senado.
Comisión Séptima del Senado.
Foto
Comisión Séptima

Share:

Golpe final: la Reforma a la Salud del Gobierno de Petro se hundió en la Comisión Séptima

Con 9 votos a favor y 5 en contra, la Comisión hundió uno de los proyectos de ley más importantes del 'Gobierno del Cambio'.

Es una realidad: la Reforma a la Salud del Gobierno de Gustavo Petro se hundió este miércoles 3 de abril en la Comisión Séptima del Senado, después de una deliberación que se tomó prácticamente la mañana y parte de la tarde.

Con 9 votos a favor y 5 en contra, el proyecto de ley recibió la 'estocada final', en medio de la conmoción del sistema de salud, por las intervenciones del Gobierno en la EPS Sanitas y la Nueva EPS.

A pesar de que el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, intentó el pasado martes realizar una nueva ponencia conjunta, los congresistas que se oponían al proyecto mantuvieron su intención de realizar el debate este miércoles.

Fue una jornada con un momento de tensión, después de que el senador del Centro Democrático, Honorio Henríquez, le dijera “payasa” a  la presidenta de esta célula legislativa, Martha Peralta, del Pacto Histórica. 

Peralta le respondió que “si hay un senador del que me he sentido irrespetada es de parte suya. Hoy lo acaba de reafirmar tratándome de payasa, ¡payaso usted! Machista”. 

Te puede interesar: “No tengo nada que ver con las extorsiones”, dice alias ‘Satanás al alcalde de Valledupar

Henríquez le terminó presentando excusas a la senadora guajira. 

Martha Peralta y Beatriz Lorena Ríos Cuellar.

Los impedimentos fueron votados y negados, por ende los senadores empezaron a exponer sus puntos antes de la votación. 

Por su parte, en su intervención la senadora de La U, Norma Hurtado, expuso:  “Nosotros hemos considerado que es regresivo en términos de derechos, que coarta la libre elección. Hemos visto que en este articulado se desconocen algunos logros. ¿Por qué nos tiene que doler que haya buenas clínicas en algunas ciudades del país?”.

Aunque los senadores del partido del gobierno Omar Restrepo, Wilson Arias y Ferney Silva intentaron dilatar la votación para que intervinieran los ministros del Interior y Salud. Incluso, representantes a la Cámara como Martha Alfonso y Alfredo Mondragón. 

Te puede interesar: “Colombia ya no está entre los países selectos de EE.UU.”: Mario Díaz-Balart

"Van a hundir una reforma que transparenta el sistema de salud, que garantizar la prestación del servicio de una forma más directa. Falsean este debate cuando aquí se presenta un sistema de salud que han reconocido que tiene fallos. Le han negado el país cambiar un sistema que ha negado el derecho a la salud", afirmó Alfonso, de la Alianza Verde.

Intervención a la EPS Sanitas

Es importante recordar que el pasado martes, cuando se fijó el debate para este miércoles 3 de abril, la Superintendencia de Salud anunció la intervención de EPS Sanitas, la segunda entidad prestadora de salud con más usuarios en el país. Muchos congresistas la consideraron una retaliación de Petro por el hundimiento de su Reforma a la Salud.