Salvatore Mancuso en audiencia virtual ante la JEP
Salvatore Mancuso, designado 'Gestor de paz'.
Foto
JEP

Share:

Disgusto entre víctimas por designación de Mancuso como ‘Gestor de paz’

“Es un insulto para mí lo que él está haciendo”, dijo una de las víctimas de las Auc

Víctimas del conflicto armado mostraron disgusto por la designación que hizo el Presidente de la República, Gustavo Petro, de Salvatore Mancuso como ‘Gestor de paz’, dentro de su proyecto de ‘Paz Total’.

Señalan que un exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia acusado de grandes masacres no puede ser considerado 'Gestor de paz'.

“Es un insulto para mí con lo que él está haciendo, yo no me veo representada de este señor como gestor de paz, teniendo en cuenta que yo soy víctima de desaparición forzada, de secuestro, violencia sexual, tortura, tanto física como psicológicamente de cuando me tenían secuestrada y fue por Mancuso o los trabajadores de Mancuso. Entonces, yo no veo que Petro haya buscado la decisión de poner a este señor que sea un gestor de paz”, declaró a Caracol Noticia Cleiner Almanza, víctima del conflicto armado en Colombia.

También Carlos Andrés Zapata, presidente del Instituto Popular de Capacitación en Antioquia, sostuvo que Mancuso “es una persona que ha causado muchísimo dolor a las víctimas”.

Sin embargo, Camilo González Posso, exministro, analista y nombrado en la comisión del Gobierno en los futuros diálogos con la disidencia de ‘Iván Mordisco’, explicó que la designación de Salvatore Mancuso representa una función de acercamientos para lograr la paz total.

El papel de ‘Gestor de paz’ es básicamente una figura a través de la cual Salvatore Mancuso podrá actuar de facilitador o intermediador entre organizaciones criminales y el Gobierno nacional, con el propósito bien sea de lograr la disminución de personas que hagan parte de estas estructuras o incluso el sometimiento de las mismas”.

A su vez Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, que hace parte del Pacto Histórico, manifestó cómo ve el papel de Mancuso como gestor de paz.

“Si esta decisión del presidente significa que el señor Salvatore Mancuso va a contribuir decididamente a la paz, a la paz total, a reparar a todas las víctimas del accionar de los grupos paramilitares y también a entregar toda la verdad sobre ese accionar, pues es una decisión positiva, a la cual le damos bienvenida y que esperamos, repito, se plasme en hechos”, concluyó.

La función de ‘Gestor de paz’ no desmarca al excabecilla militar de sus compromisos de reparación a las víctimas y de contribuir a mayor información sobre las entretelas del conflicto armado desde su papel en las Autodefensas.