El Presidente Gustavo Petro en una de las visitas a La Guajira
El Presidente Gustavo Petro en una de las visitas a La Guajira
Foto
Presidencia.

Share:

Cae otro acto de la Emergencia Económica decretada por Petro para La Guajira

Con esta decisión, la Corte Constitucional ha tumbado once decretos del Gobierno y quedan tres en estudio.

El decreto de emergencia económica expedido por el Gobierno para solucionar problemas de educación y hambruna infantil en La Guajira, también fue tumbado por la Corte Constitucional este miércoles 22 de noviembre.

La directriz presidencial estaba dirigida a tomar medidas especiales que tenían que ver con la implementación del Programa de Alimentación Especial (PAE) para la niñez de ese departamento y su vínculo con el sector escolar. 

Dicha disposición estaba contemplada en el decreto 1269 de 2023, y facultaba a los municipios encargados del PAE, "incorporar mediante acto administrativo los recursos asignados desde el Presupuesto General de la Nación para la operación y prestación del servicio, con el fin de ampliar su cobertura y el acceso, incluso durante el período de receso escolar".

Sin embargo, uno de los argumentos de la Corte para dejar sin efecto el decreto es que no toda la población infantil en La Guajira está escolarizada.

“El Gobierno nacional deberá adoptar otras estrategias adicionales de provisión de alimentos que no dependan de manera exclusiva de la escolarización, sin que ello implique que la decisión de extender el PAE sea en sí misma discriminatoria", señala uno de los apartes de la sentenciar del alto tribunal. 

Con esta nueva decisión los magistrados han declarado inexequible 11 decretos de la Emergencia Económica para La Guajira, determinada por el Gobierno Petro.

Dentro de estos están el Decreto 1085 de 2023 (norma madre), mediante el cual el gobierno del presidente Gustavo Petro declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en La Guajira, a propósito de la crisis humanitaria que enfrenta el departamento debido a la falta de acceso a servicios básicos vitales.

Aún se encuentran en estudio otros tres actos.

 

 

 

Más sobre este tema: