Share:

Todo sobre la intimidad

La intimidad algunas veces está acompañada de sexualidad, pero no siempre un momento de intimidad va a ir cargado de erotismo; es más bien la cercanía y la confianza para expresar lo que sientes sin ninguna restricción.

Es un hecho, la manera como las parejas se relacionan, actualmente, ha cambiado. Hoy en día es más fácil quitarse la ropa, que tener una conversación sincera y de valor con alguien que te importa y si hablamos del tiempo, parece que ya no tiene importancia ni garantiza que estás en una relación duradera.

La palabra intimidad proviene del latín “intimus”, que significa “interior” o “más íntimo”. En la mayoría de las lenguas romances, la palabra intimo hace referencia a las cualidades más cercanas de una persona.

Es por ello, que hoy no sólo les hablaré de la intimidad sino de algunas clases y como está vinculada en todas las relaciones (personales, familiares, laborales, sociales, entre otras):

Intimidad física: Aunque el sexo resulte el ejemplo más claro de intimidad física, existen otras manifestaciones de afecto como los besos, abrazos y caricias, que son también expresiones que le permitirán acercarse a la pareja.

La intimidad emocional: Los expertos confirman que es uno de los factores más críticos de una relación. Se caracteriza por la capacidad de compartir los sentimientos más profundos y personales. Cuando se experimenta este tipo de intimidad, se sienten lo suficientemente seguras para compartir y saber que serán comprendidas, afirmadas y cuidadas.

Intimidad espiritual: Aunque puede estar relacionada con las creencias religiosas también hace referencia a los valores, el respeto de los distintos puntos de vista, al igual que tener objetivos en común.

Intimidad intelectual: Mantener conversaciones profundas, compartir valores e intereses en común. Es natural que no siempre estén de acuerdo con todo y es importante que cada uno defienda y fundamente sus posiciones y puntos de vista en cualquier ámbito, bien sea político, social, económico, etc.

Intimidad comunicativa: Una cosa es hablar con honestidad y cercanía y otra es hacerlo con asertividad y respeto. Cuando se habla de intimidad comunicativa, se pone de manifiesto que te muestras sin filtros ante otro, por ejemplo, hablas con acento, en voz alta, usas tu risa escandalosa, palabras #sinrecato, etc. porque te sientes en confianza de no ser juzgado.

Intimidad vivencial: No siempre las parejas permanecen todo el tiempo juntos, es así como las experiencias compartidas son también importantes en las relaciones sanas.

El hecho de separarse y volverse a ver crea un lazo de intimidad porque se cuentan lo que les pasó a lo largo del día; por ejemplo, en la jornada de trabajo, durante un viaje o en un evento en el que participaron.

Intimidad de tiempo: En esta época que ya nadie tiene tiempo para compartir con alguien que te guste o con tu grupo de amigas del colegio o de la universidad, o con tu familia que no ves con frecuencia, son momentos de valor para cualquier relación y es la manera más valiosa de decirle te amo a las personas valiosas de tu vida.

La intimidad permite a las personas vincularse entre sí a muchos niveles por lo tanto, es un componente necesario de las relaciones sanas. La buena noticia es que, aunque este concepto en el plano de las relaciones personales no se entiende como una imposición o algo que debes hacer a la fuerza, pero si se construye y se alimenta a diario.

Sin embargo, no todo es rosa, hay muchas piedras en el camino que dificultan la intimidad como:

Conflicto:  La intimidad se pierde en un ambiente de guerra porque siempre estarán por encima el resentimiento, la ira y la falta de confianza y por supuesto se pierde la conexión bien sea con tu pareja o con un familiar, un amigo o tu compañero de trabajo.

Estrés: El exceso de trabajo, la falta de descanso, los problemas económicos son situaciones que cerraran las puertas de la intimidad.

Problemas de comunicación: Sin comunicación la intimidad no existe. No es fácil pero si es necesario tener conversaciones incomodas o solo escuchar al otro para así dar el primer paso.

Miedo: Las experiencias pasadas en ocasiones no te permitirán acercarte a los demás, pero debes pasar la página y aprender de los errores y seguir adelante.

La intimidad es esencial en todas las relaciones, es la base de la conexión y la comunicación permite que las personas se sientan comprendidas, que sean ellas mismas y les proporciona la confianza para hablar de cualquier tema.

Algunas investigaciones confirman que, las parejas que experimentan una mayor intimidad emocional también experimentan mayor deseo y satisfacción en su vida sexual. También está comprobado que tienen un mejor bienestar físico y mental lo cual reduce el riesgo de enfermedades crónicas y aumenta la expectativa de vida.

El tiempo nunca falta cuando sobran las ganas, así que dedíquense tiempo a tomar un café, tener un paseo, viajar, programar una cita, ir a cine, desconectarse del celular y de la tecnología.

La vida son solo dos días, así que disfrútala #sinrecato.

Más temas en www.sinrecato.com