Share:

Las encuestas a Gobernación del Atlántico y sus resultados dispares

Una da ganador a Alfredo Varela y en menos de otra semana Eduardo Verano. ¿Quién tendrá la razón?

Después de haber leído la encuesta de Datanálisis sobre intención de voto para Gobernación del Atlántico quiero hacer un comentario y al mismo tiempo una reflexión dirigida a quienes manejan estos sistemas de medición de las candidaturas a las diferentes corporaciones públicas por voto popular.

Los dueños de las empresas encuestadoras deben entender que su trabajo debe ser excepcionalmente transparente, profesional, riguroso hasta el cansancio porque su actividad al igual cómo miden la intención de voto de los candidatos también será objeto de un escrutinio real después de las 6 de la tarde del 29 de octubre cuando se conozcan los resultados de verdad verdad.

El pasado viernes este medio de comunicación divulgó la encuesta de Yanhaas ordenada por la campaña del candidato Alfredo Varela. En esa medición de la encuestadora bogotana el inscrito por el Partido Verde le sacaba 6 puntos al liberal Verano De la Rosa. Hoy acabamos de divulgar la encuesta de Datanalisis donde Verano le saca 13 puntos a Varela.

¿Quién entiende esto?

Alguna de las empresas no está haciendo bien su trabajo, o para ser más perspicaz, alguna está adulterando o acomodando los resultados con el fin de distorsionar una realidad que solo se despejará con los resultados de las elecciones.

Las encuestas son importantes, valiosas herramientas para establecer el clima reinante antes de la contienda electoral. Pero con resultados tan distintos, sobre la  misma aspiración, a la Gobernación del Atlántico, crean una gran confusión.

Los administradores de las firmas encuestadoras deben tener algo muy claro: cada resultado, cada medición que publiquen será cotejada después del debate. Algunos quedarán muy expuestos con los resultados a tal punto que deberán cerrar el chuzo porque nadie en otro debate volverá a confiar en ellos.

Nada ganan quienes contratan encuestas, amangualados empresa-financiador, con estos fines. La verdadera encuesta se conocerá el 29 de octubre a las 6 de la tarde. Y para limpiar esa imagen van a necesitar ingentes esfuerzos. Esperemos. El tiempo le dará la razón a una o a otra.