Una exposición en París fusiona la cultura árabe y el arte LGTB

El arte LGTB se fusiona con la cultura árabe en una rompedora exposición del Instituto del Mundo Árabe de París, que quiere dar voz a las personas del colectivo sobre sus experiencias tanto en sus países como desde la diáspora y el exilio.

La exhibición de arte contemporáneo "Habibi: Las revoluciones del amor" muestra a 23 artistas de países como Sudán, Túnez, Siria o el Líbano que han sido elegidos por su forma de combinar el arte, la intimidad y el amor en sus obras.

La muestra ha tenido una buena acogida "especialmente por parte de los jóvenes", según explicó a EFE Nada Majdoub, comisaria asociada de la colección.

Otro de los comisarios, Khalid Abdel Hadi, fundó en 2007 de la primera revista LGTB del mundo árabe llamada My Kali y, junto con Elodie Bouffard y Majdoub, han aportado con las creaciones artísticas "la visión árabe y de la diáspora" alrededor de estas cuestiones.

Majdoub subrayó que los artistas árabes del colectivo forman una comunidad "muy viva y dinámica que trabaja sobre las cuestiones 'queer' y los temas LGTB" y por ello quieren darle un espacio a esta "escena emergente".

La colección explora la realidad de ser LGBT desde la diáspora o en países en ocasiones hostiles contra las relaciones homosexuales y cómo experimentan su cultura y socializan con su entorno.

Dentro de la exposición se exhiben todo tipo de creaciones: desde retratos del desamor, fotografías y cortos hasta la instalación de una habitación interactiva que representa la relación a distancia del dúo artístico Jeanne et Moreau.

Artistas como la libanesa Chaza Charafeddine, que fusiona el arte islámico con fotografías de mujeres transgénero y hombres homosexuales, o Léa Djeziri, ilustradora y dibujante de cómics, simbolizan las diversas expresiones creativas dentro del mundo árabe.

Esta exposición ha tenido una recepción positiva, donde, según apuntó la comisaria, muchos de los visitantes se han sentido "sorprendidos" e "incluidos", ya que las obras tratan temas "más allá del estereotipo" como "la sociedad, las normas, la intimidad y el deseo".

A lo largo de la exhibición, los autores emplean referencias culturales, sociales e incluso musicales de los países árabes para plasmar sus emociones y su crecimiento tanto dentro como fuera del colectivo LGBT.

Entre vídeos, fotografías, lienzos e instalaciones, los visitantes pueden descubrir las experiencias variadas y reales de sus artistas, que expresan cómo viven y comparten su identidad con el mundo.

EFE

 

 

 

 

Por:

Compartir