Rebrote en Xian rememora el inicio de la pandemia en Wuhan, China

China marcó hoy, con 182 positivos, su récord de nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 en lo que va del año pese a la política de tolerancia cero y duras medidas de prevención que mantiene el país asiático.

Este máximo de contagios se debe al rebrote registrado en las últimas dos semanas en la ciudad central de Xian, que con 810 casos activos -175 detectados en la última jornada- tiene a sus 13 millones de habitantes bajo estricto confinamiento desde el pasado jueves.

Junto a los contagios locales, las autoridades sanitarias de China anunciaron este martes 27 casos importados.

Las autoridades de Xian decretaron un confinamiento que prohíbe abandonar la ciudad sin una PCR negativa y un permiso oficial, suspende la mayoría de líneas de transporte a la ciudad y veta los servicios de taxi en las áreas más urbanizadas, una estrategia que recuerda a la aplicada en Wuhan en los primeros días de la pandemia.

Asimismo, la mayoría de lugares públicos, a excepción de supermercados e instituciones médicas, se hallan cerrados y se han cancelado todos los eventos y actividades tanto en interiores como al aire libre.

Bajo la vigilancia de los comités vecinales, los habitantes de Xian han de permanecer en sus hogares, de los que solo puede salir un integrante cada dos días a hacer las compras indispensables, y trabajar desde casa en la medida de lo posible, explicaron las autoridades.

Para evitar algunas escenas de pánico que se han dado anteriormente en ciudades confinadas o semiconfinadas, las autoridades aseguraron que hay reservas suficientes de víveres como aceite, huevos y verduras, y que sus precios permanecen estables.

Los 810 casos activos en Xian, famosa por albergar los Guerreros de Terracota, representan en estos momentos el 35% de los 2.275 positivos activos en toda China continental, que lleva lidiando con pequeños rebrotes desde mediados de octubre.

Este año y según las cifras oficiales, los estrictos protocolos sanitarios del país asiático han evitado la propagación descontrolada del virus, incluso a pesar de que la contagiosa variante delta consiguió eludir las medidas de prevención y provocar algunos rebrotes el pasado verano.

Los actuales rebrotes se producen a menos de 40 días de los Juegos Olímpicos de Pekín, que supondrán un desafío a la estrategia china de cero tolerancia contra el Covid, y mientras el mundo se enfrenta a un aumento de contagios por la variante ómicron.

China no ha confirmado hasta ahora ningún contagio por transmisión local de la nueva variante, pero sí varios importados detectados en viajeros en cuarentena.

EFE

 

Por:

Compartir