Unimetro
Unimetro

Videos

La URSS, 30 años de desaparición y Putin añora en revivirla

XONYKJp0h8w
La URSS desapareció hace 30 años, pero su heredero, Rusia, aún no ha superado el trauma de la pérdida del imperio comunista

La URSS desapareció hace 30 años, pero su heredero, Rusia, aún no ha superado el trauma de la pérdida del imperio comunista y ahora parece decidida a revisar los resultados de una desintegración que dejó numerosas heridas sin cicatrizar.

"La URSS era un sistema único. Teníamos que haberlo salvado. Era un gran Estado con un poderoso ejército, una administración gigantesca y una potente economía", comentó a EFE Ruslán Jasbulátov, expresidente del Sóviet Supremo o Parlamento ruso.

El primer Presidente democrático de la historia de Rusia, Borís Yeltsin, fue uno de los firmantes del acuerdo que disolvió la URSS el 8 de diciembre de 1991, pero su sucesor, Vladímir Putin, nunca ha escondido su pesar por lo que considera "la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX".

Desde su llegada al poder, Putin ha reconocido que su objetivo vital es devolver el orgullo a su pueblo y la grandeza a su país, que perdió hace tres décadas muchos territorios conquistados a sangre y fuego por los zares durante varios siglos.

La pérdida de Asia Central, las tres repúblicas bálticas o el Cáucaso sur fue dolorosa, pero lo que nunca ha podido digerir Moscú fue la independencia de Ucrania y su acercamiento a Occidente.

"Somos el mismo pueblo", insiste Putin cada vez que tiene ocasión.

Harto de que Occidente ignorara su argumentos, ha dado en los últimos años pasos para revisar las fronteras delimitadas tras la desintegración soviética.

Primero les llegó el turno a las regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, después a la península ucraniana de Crimea y, seguidamente, a las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk en el Donbás en Ucrania. En el caso de la eslava Bielorrusia, el proceso de integración ya está en marcha.

"Existe el temor de que Putin busque revivir la Unión Soviética. Y quién sabe si su apetito se satisfará con lo que engulla o si decidirá seguir adelante", dijo Victoria Nuland, subsecretaria de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, durante una audiencia del Senado.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, salió hoy raudo a responder: "Revivir la Unión Soviética es imposible".

EFE

 

Comentarios