La lana de alpaca, una oportunidad en auge para la moda peruana

La lana de alpaca supone una oportunidad para la industria de la moda peruana y es una de las grandes estrellas de la feria Perú Moda-Deco, donde las autoridades celebraron el incremento del 14,9 % de las exportaciones de este textil entre enero y agosto de 2022.

Según los datos revelados este jueves a Efe por la presidenta de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Amora Carbajal, las exportaciones de textiles de lana de alpaca superan los 123 millones de dólares en los primeros ochos meses de 2022.

Los sueteres y accesorios son los productos finales más exportados, siendo EE.UU., con 41 millones de dólares (36 % de crecimiento con respecto a 2021), el país mas importador.

Por detrás se ubica China, con 39 millones de dólares (+127,5 %) e Italia 34 millones de dólares (+87,5%).

La alpaca, como señala la diseñadora de moda peruana Gisella Gonsales, es el "producto bandera" de la moda nacional y, al mismo tiempo, es parte de la "herencia ancestral" peruana al estar presente hasta en las pinturas rupestres realizadas hace miles de años.

Este animal, completamente integrado en la cosmovisión andina, ofrece unas fibras con "propiedades muy interesantes", según la presidenta de PromPerú, quién califico el textil como "bondadoso" y "generoso" al servir tanto para el invierno como el verano.

Gisella, por su parte, destacó la "versatilidad" de la lana de alpaca, útil para prendas gruesas o ligeras, clásicas o modernas, mientras que el diseñador peruano José Miguel Valdivia prefirió ensalzar su "alto nivel de calidad de fibra".

EFE

Por:

Compartir

Etiquetas