Jurisdicción indígena debe asumir caso de Fabio Zuleta: antropólogo Weildler Guerra

“Creo que este acto discriminatorio e injurioso no solamente va contra la mujer Wayúu y tienen toda la razón en estar ofendidas porque hay un desconocimiento profundo de eso y una carga que ha hecho que los Wayúu en los últimos tiempos sean vistos como los ‘otros’”.

Tal es el concepto del antropólogo Weildler Guerra, investigador de la cultura indígena, durante La Entrevista con Jorge Cura, refiriéndose al video de Fabio Zuleta con un ‘palabrero’ en el que denigran de la mujer Wayúu.

Consideró que el caso compete al normativo Wayúu y la jurisdicción especial indígena “que tiene un principio que dice que toda afrenta moral o daño físico que uno le cause a otra persona voluntaria o involuntariamente debe ser compensado. Pienso que sería mejor que conociera la jurisdicción especial indígena sobre eso y ya se encontrará la forma de compensar”. 

Opinió que “fue un acto vergonzoso que ofende la dignidad de las mujeres Wayúu y de todas las mujeres del Universo puesto que en ciertas ocasiones se refiere al cuerpo femenino en términos denigrantes”.

En su concepto, “es un hecho que se produce porque nos hace mucha falta conocimiento intercultural. La verdad es que además de este discurso de supremacía machista hay también un desconocimiento de las costumbres en un país que es heterogéneo culturalmente, que tiene en la Constitución claramente establecido la protección de la diversidad cultural, se llega a este tipo de estereotipos que empobrecen la visión que tenemos acerca de grupos humanos, caracterizándolos a través de prejuicios, rumores, o peor aún, de nuestros propios miedos”.

Por ello, recomendó a las autoridades, periodistas y ciudadanos en general leer etnografía. “La Antropología trabaja como ciencia social durante décadas produciendo mucho material sobre estos aspectos. Yo recomiendo volver a la etnografía”, puntualizó.

Por:

Compartir