De Santoto a Galapa: Ruta de la Tradición conectará al Atlántico con el mundo 

Este sábado y domingo, atlanticenses y colombianos se conectarán virtualmente con la maratón de la Ruta de la Tradición de la Gobernación del Atlántico, en homenaje a la Batalla de Flores de Santoto, la Guacherna de Sabanalarga, el Carnaval del Recuerdo de Baranoa y la Gran Parada Departamental de Galapa.

“Invito a los atlanticenses a cumplir la medida del toque de queda, para prevenir más contagios por coronavirus. Este fin de semana, sentémonos con la familia y descubramos lo importante que son nuestras tradiciones, con esta serie de transmisiones donde los principales protagonistas son los gestores y hacedores. Así estamos preservando la tradición pero, ante todo, preservando la vida”, explicó la gobernadora Elsa Noguera.

La programación virtual iniciará este sábado 6 de febrero en Santo Tomás, a las 3:00 de la tarde, para conocer su riqueza cultural más allá de las multitudes de su Carnaval Intermunicipal. En la transmisión, los cibernautas descubrirán los orígenes del porro negro, ritmo y danza tomasina, en la voz de sus precursores.

“Nuestra Batalla de Flores es más que reinas y espectáculo. Es el espacio donde hemos fortalecido tradiciones como el porro negro, un ritmo afroindígena que se toca, se baila y se canta. Esta adaptación a la virtualidad será la oportunidad para contarle al mundo nuestros saberes, más allá de las calles llenas de comparsas y colores”, dijo Julia Bocanegra, gestora, investigadora cultural y directora del grupo Colectivo Atlántico.

Desde Santoto la ruta virtual seguirá a Sabanalarga, para rendir tributo a su Guacherna del Caribe. Los Diablos Arlequines, la Danza de los Goleros y los Guerreros Dorados serán algunas de las manifestaciones exaltadas durante la transmisión, a partir de las 8:00 de la noche por el Facebook Live de la Gobernación.

¡A conocer la tradición desde casa!

Desde el Cubo de Cristal, epicentro del proyecto ‘Del Atlántico para el mundo’, un equipo periodístico, logístico y audiovisual, liderado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio Departamental, avanza en la adaptación de las manifestaciones atlanticenses a la virtualidad.

“Previo a cada jornada se realizan pruebas Covid-19 al equipo para garantizar su bienestar. Ha sido una experiencia significativa porque hemos visibilizado, como nunca antes, las expresiones folclóricas de nuestra gente. Nuestros hacedores siguen cuidándose desde casa y, al tiempo, se conectan para compartirnos lo que siempre han sabido hacer. Ellos son los verdaderos tesoros de nuestro patrimonio”, dijo la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta Miranda.

La serie de transmisiones continuará el domingo 7 de febrero, a las 3:00 de la tarde, con el especial dedicado al Carnaval del Recuerdo de Baranoa, sus danzas y disfraces, como el Burro Corcoveón, que desde el corregimiento de Pital de Megua alista sus brincos para debutar en las plataformas digitales, de la mano de su director Adolfredo Llanos.

Ese mismo día, a las 8:00 de la noche, los galaperos serán los anfitriones de la ruta con sus tradicionales danzas de Congo y artesanías, que año tras año han convertido al municipio en un referente internacional por sus saberes ancestrales.

De esta manera, la Administración Departamental ratifica su compromiso con los portadores de la tradición, invitando a la ciudadanía atlanticense a permanecer durante el fin de semana, que tendrá medidas como toque de queda y ley seca para frenar la propagación del coronavirus.



 

Por:

Compartir