Guo Ping, presidente de Huawei ofrece discurso en el Mobile World Congress 2016.
Foto
Huawei

Share:

Compañías tecnológicas comienzan a prepararse para la llegada del 5G

Presidente de Huawei reflexionó sobre este tema durante el Mobile World Congress, en Barcelona.

Aunque la tecnología 4G aún no se explota en su plenitud, mucho menos en un mercado como el colombiano, las empresas tecnológicas ya comienzan a prepararse para la llegada de la tecnología 5G antes de que se oficialice su despliegue masivo. 

En el marco del Mobile World Congress, que se lleva a cabo en Barcelona, el presidente rotativo de Huawei, Guo Ping, presentó un discurso sobre las claves para prespararse para la masificación de esta tecnología. Según el ejecutivo, la industria debe trabajar en tres aspectos importantes: incrementar la conectividad, habilitar verticales de negocio y redefinir la capacidad de las redes. Estas iniciativas, según el experto, ayudarán a enfrentar los retos que surgen por la llegada de nuevas tecnologías y a identificar oportunidades para los nuevos modelos de negocio.

Guo Ping aseguró que para 2025 habrá más de 100.000 millones de conexiones entre personas y dispositivos y de dispositivo a dispositivo, y por ende, la conectividad entre las 7.000 millones de personas en la tierra sólo representará el 10% de su total.

El vocero destacó el caso del sector manufacturero, en el cual el 99% de los equipos que hoy en día funcionan con sensores para la producción, aún no cuentan con acceso a Internet; por lo tanto, aconseja que una de las prioridades como antesala del 5G es aumentar la conectividad.

“La denominada ‘banda estrecha del internet de las cosas’  (NB-IoT) es la tecnología clave para brindar un apoyo de gran escala al Internet de las Cosas. Esto hará que los objetos estáticos cobren inteligencia e interactividad, lo que significa que muchas cosas en el mundo comenzarán a "hablar". A medida que sensores y cámaras son ampliamente utilizados, su conexión a Internet convertirá el mundo físico en un mundo inteligente, digital. Esto permitirá a un mejor análisis y uso de los datos donde el tiempo y el espacio ya no serán un problema cuando se trata de la comunicación. La conectividad total conducirá a una mejor vida digital y a crear enormes oportunidades de negocio", afirmó Guo Ping.

En segundo lugar, Guo señala la necesidad de crear verticales de negocio, donde es necesario que la industria de las TIC abandone el modelo de negocio orientado a la oferta y cubra la  demanda de nuevas y mejores tecnologías. “La industria de las TIC ha visto como el modelo de negocio pasa de ofrecer, a satisfacer demandas de nuevos productos y servicios; un ejemplo de esto, son las aplicaciones para ciudades inteligentes en áreas como el transporte y seguridad pública, así como medidores inteligentes, que demandarán más capacidad de red”, puntualizó Guo Ping.

Finalmente, el presidente de Huawei explicó que replantear las capacidades de red a nivel global se refiere a lograr una arquitectura definida por software para obtener operaciones más ágiles, y así mejorar significativamente la experiencia del usuario final. 

Según cálculos de los expertos, el mercado de transformación digital representará unos $15 billones de dólares para el año 2025. 

Más sobre este tema: