“Tambó es sinónimo de resistencia cultural”: Lisandro Polo
El director se encuentra promocionando ‘Tambó 25 años’ la nueva producción de la agrupación.
Tussie Bowie Corpus
¿A dónde va Lisandro Polo con su sombrero vueltiao, su camisa de flores y su pantalón blanco reluciente?
El director del grupo ‘Tambó’ camina junto a Lina Babilonia, Hernán Barrios, Sergio Zambrano, Camilo Polo, Arleth Pacheco y Cristian Barrios por las calles de ‘Curramba la bella’ llevando consigo la tambora, el llamador, maracas, el guache y la flauta de millo, haciéndole homenaje a ‘su majestad la cumbia’, con su nueva producción: ‘Tambó 25 años’.
Para Lisandro Polo, son 25 años de una aguerrida batalla para mantener a flote el folclor del Caribe colombiano y mantener vivas las tradiciones.
“Tambó es igual a resistencia cultural. El grupo no se hubiese podido mantener si no contáramos con el empeño, el empuje y las ganas de llevar la bandera del Caribe por todos los rincones de Colombia y el mundo”, aseguró su líder.
La producción es un recorrido por la tradición oral, cultural y ancestral del Caribe. Por eso en su imagen se observan a “los caminantes de la vida y los exploradores de los géneros”, que van lento, pero con paso firme por las diferentes calles y entradas de la música de tradición, y de ellas absorben lo mejor, para plasmarlo en sus producciones.
Son 12 temas que rescatan la tradición costeña y reconocen la labor de grandes creadores e intérpretes como es el caso de Calixto Ochoa, Magín Díaz, Roque Saballeth.
“Además de los grandes, también contamos con la participación de Sergio Zambrano y este humilde servidor, que cada día más se enamora del género y están convencido de que nació para esto”, expresó Lisandro Polo con una gran sonrisa.
‘Tambó 25 años’ continúa respetando la esencia del folclor e incorpora nuevos elementos contemporáneos que le permiten mantener su música, sin perder su legado.
‘La historia del tambor’, ‘El desfile’, ‘Segura’, ‘Capítulo II’, ‘La totuma’, ‘Puya regional’, ‘Barranquilla en Carnaval’, ‘Noche de Tambó’, ‘Cien pie’, ‘La historia del papa’, ‘ Me amarás’ y ‘Zabalo Malero’, son los temas que conforman el trabajo discográfico’.
Un canto a la vida
“Hicimos un pequeño estudio y nos dimos cuenta que nuestros propios géneros, con el paso del tiempo han sido desplazados por otros ritmos que no son originarios del Caribe, ni siquiera de Colombia y esto nos pareció muy triste porque debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces y de lo bonito que nos heredaron. Por eso quisimos traer a la vida los sonidos paridos en las ribera del Río Magdalena o en las orillas del Mar Caribe”, destacó Polo.
La producción trabaja con elementos de la tradición oral caribeña que están a punto de desaparecer y que aún subsisten levemente, adornando a su querida cumbia, expresión máxima del mestizaje cultural, con expresiones que la escoltan como la Tambora, bullerengue, cumbión, son palenquero, fandango, son de negro, parrandín, chalupa, narración oral musicalizada y ‘Jazztambó’ (cumbia con un poco de jazz).
Rueda de Cumbia y riqueza de sus pueblos
“La rueda de la cumbia días previos al Carnaval, ya hace parte de nosotros y nunca la dejaremos de hacer. Las personas incluso vienen de otros lugares del mundo para participar en ella. Ya se convirtió en un evento más del Carnaval y cada día crece en número”, se refiere Lisando a su ‘Noche de Tambó’ que realiza desde hace algún tiempo en la Plaza de la Paz o para él ‘Plaza de la Cumbia’.
‘Tambó’ en pocas palabras es la riqueza de los pueblos, traducida en canciones.
“La riqueza cultural de los pueblos está casualmente en la diversidad de sus expresiones, en su quehacer cotidiano y en la música que hace parte de esta cotidianidad. Así lo entendemos y por eso lo luchamos. Mientras exista Tambó, seguirá la música que le hace homenaje al Caribe”, finalizó Lisandro Polo.