Unimetro
Unimetro
Fundación Tambó hace realidad la Noche de Tambó.
11:44 am. Jueves 11 de Febrero de 2021
XXVIII Noche de Tambó: tributo a los festivales del Caribe colombiano
11:44 am. Jueves 11 de Febrero de 2021
Fundación Tambó lidera evento hace 28 años.

Este viernes la Fundación Tambó tal como ha sido su compromiso durante los últimos 28 años, cumple la cita con la alegría, con la Noche de Tambó, Tributo a los Festivales del Caribe, gracias al apoyo de la Secretaria Distrital de Cultura y Patrimonio, a través de la Bolsa de Estímulos, Secretaria Departamental de Cultura, Zona Cero, Carnaval de Barranquilla SAS y Cencys 21.

"Y es que este tributo era necesario que se hiciera por cuanto esos esfuerzos que se hacen en las distintas comarcas de nuestra región, ha sido un gran estímulo para los cultores de nuestros ritmos tradicionales", indicó Lisandro Polo Rodríguez, director de la Fundación y líder del Proyecto.

El gestor cultural agregó: “Nuestra organización trabaja todo el año y desde hace tres años aproximadamente, habíamos previsto este homenaje. Sin embargo, por hechos coyunturales habíamos pospuesto la jornada. Pero creímos que este era el año y así lo hicimos”.

Como se recordará, los músicos de Barranquilla y del resto del Departamento del Atlantico son permanentes animadores, de los mas prestigiosos Festivales de nuestro folclor caribe, y ganadores en las distintas modalidades incluyendo, además de gaita (corta y larga) y pito atravesa’o, las parejas bailadoras de Cumbia, que se han lucido en festivales como El Banco y su Festival Nacional de la Cumbia, Festival Nacional de la Cumbiamba en Cereté, el Pito Atravesa’o en Morroa, Festival de la Gaita Francisco Llirene en Ovejas, Festival de Gaita Corta de Galeras, Encuentro de Cumbias de Soledad, Encuentro de Gaitas del Socorro, por solo mencionar algunos.

A propósito de la Rueda de Cumbia, que tradicionalmente la abre la cumbiamba homenajeada, este año le correspondió el turno a la Cumbiamba Del Carajo, fundada en el año 1989 por Leisle Guzmán Pernet, Luis Madariaga, Carlos Gómez, Mónica Oliveros, y Soley Del Castillo, quien actualmente es su directora. “Este año estaremos acompañándolos desde las pantallas de sus equipos, pero vamos a estar de corazón en la Cancha Sagrada de la Cumbia en Barranquilla, la Plaza de la Paz”, señaló Soley Del Castillo.

Así que todo está listo para que el “Viernes de Carnaval”, a partir de las 7 de la noche, podamos reunirnos alrededor de un sentimiento llamado cumbia en la Noche de Tambó, Tributo a los Festivales del Caribe.

La transmisión podrá seguirse, a través de las redes sociales Facebook Live Grupo Tambó, Carnaval de Barranquilla S.A.S., Zona Cero y en YouTube Fundación Tambó, a partir de las 7 de la noche, hora colombiana.

Tradicional Noche de Tambó.

Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/KByrcD6j7BA
Corporación Universitaria Americana
Artículo
https://www.youtube.com/embed/rpqoedwksd8?rel=0
Triple A
Unilibre