Obra del artista Leonel Vásquez.
Obra del artista Leonel Vásquez.
Foto
Salón Nacional de Artistas

Share:

Versión 46 del Salón Nacional de Artistas abre cuarta exposición en Barranquilla

Estará disponible al público de forma gratuita, durante seis semanas a partir del 8 de julio.

Barranquilla se llenará de arte con la versión número 46 del Salón Nacional de Artistas donde se dio apertura a la cuarta exposición llamada ‘Epistemologías vibrátiles’ y cuenta con las obras de 10 artistas.

La exposición estará disponible al público durante seis semanas a partir del 8 de julio, en el Complejo Cultural de la Antigua Aduana con entrada gratuita.  

El evento de artes plásticas y visuales más antiguo del país liderado por el Ministerio de Cultura, espera recibir a cerca de 5.000 espectadores.

Asimismo, busca tener un importante impacto cultural en las regiones donde se desplegará el evento con la generación de al menos 600 oportunidades de empleo sobre oficios asociados a las artes, la cultura y el patrimonio.

“En esta versión conmemoramos al río Magdalena como un epicentro de vida y de arte. Queremos exhibir el arte y la cultura en muchos municipios del país porque esto facilita que la comunidad pueda tener acceso a mayor oferta cultural, pero también que se puedan generar ingresos para las personas que viven del arte y la cultura”, señaló la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón.

Presentación de la artista Irene Rodríguez.

‘Epistemologías Vibrátiles’ tiene como curadora a Ericka Flórez, psicóloga con estudios en teoría del arte y curaduría, quien se desempeña como artista y curadora independiente.

“En esta exposición se muestran trabajos que cuestionan las nociones de tiempo, espacio, sujeto y objeto. La materialidad vibrátil del sonido nos permite repensar la idea de límite: ¿Qué tan separado está un sujeto de su objeto si están unidos por la materia que reverbera en torno de ellos? Nos han hecho pensar que terminamos donde acaba nuestra piel, como si no fuéramos parte de lo que nos rodea”, explicó Flórez.

El proyecto cultural fue bautizado este año con el lema ‘Inaudito Magdalena’ en el que se recorren 23 municipios a lo largo de la cuenca del río Magdalena, con exposiciones, residencias artísticas y obras en espacio público.  

El programa de exposiciones cuenta con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos y la participación de más de 180 artistas.

Obra de Eider Yangana.

Obras que estarán presentes

  • Artista: Leonel Vásquez

Obra: Auscultar un territorio de alumbramientos

  • Artista: Franz Xavier Faust- José Javier Faust

Obra: -cosmogénesis

  • Artista: Julieth Morales

Obra: Resistencia (video) y Recuperar la memoria para recuperarlo todo (telar)

  • Artista: Eider Yangana

Obra: Retrospectiva con/ Se recoge y se libera- la edad del sol- Recital 1- Gaita y décima

  • Artista: corporación Macizo colombiano

Obra: archa del agua (exposición)

  • Artista: Laura Campaz

Obra: Senderos encriptados

  • Artista: Cándida García

Obra: Museo de los abuelos/historia de la tecnología del Pacífico a través de sus objetos

  • Artista: Fredy Colorado

Obra: Taller de percusión

  • Artista: Irene Rodriguez

Obra: Tierras raras: laboratorio de resonancias

De esta manera, se busca “descentralizar el poder de las imágenes” y que inicialmente plantea otra experiencia, “intentar escuchar el río que a veces se torna inasible, inaudito e inaudible”.

Franz Xaver Faust.

 

Más sobre este tema: