Fachada del Hotel El Prado.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Un "fua fua” es lo que le han hecho al Hotel El Prado en un año de concesión

Según un informe entregado por el Ministerio de Cultura, las obras en el inmueble han sido “mínimas”. Las intervenciones al hotel se encuentran en su etapa inicial y sin una fecha clara de ejecución.

La anunciada renovación y reactivación del Hotel El Prado que tanto esperan los barranquilleros un año y un mes después de la entrega de la concesión al nuevo operador todavía no se ha cristalizado.

El 7 de abril de 2016 el Ministerio de Comercio anunció con bombos y platillos, que mediante el Fondo de Turismo, Fontur, entregaba el hotel en concesión al Consorcio FTP del cual hacen parte las empresas Investment y Espidel Limitada. También se informó que la cadena Marriot operaría el hotel.

Sin embargo, hasta la fecha y a pesar de que el hotel sigue recibiendo huéspedes, continúa operando sin las inversiones que prometió el concesionario que lo tomó en administración y explotación.

El año pasado el consorcio se comprometió, según el Ministerio de Comercio, a invertir 21 mil 300 millones de pesos en el mantenimiento físico y arquitectónico del hotel y 4800 millones de pesos para el pago de pasivos.

La concesión es a 30 años confirmó la Viceministra de Turismo Sandra Howard Taylor, quien confió en "la reactivación comercial, social y económica del hotel y su recuperación y posicionamiento como ícono de Barranquilla". Todas estas declaraciones triunfalistas han quedado en el aire debido a que todavía no se han llevado a cabo ninguna de las obras de renovación importantes que necesita el hotel.

Actualmente el inmueble está en manos del Consorcio FTP, representado por Jaime Eduardo Espinosa Rosado, a quien le fue adjudicada la “Administración del Hotel El Prado de la ciudad de Barranquilla, a través del sistema de concesión de uso especial sobre bienes públicos”, por parte del Fondo Nacional de Turismo FONTUR, mediante convocatoria FNTB-093 de 2015”.

Zona Cero consultó a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, entidad que envió un informe detallado de todas las “reparaciones locativas menores” que ha realizado el operador haciendo énfasis en que “las actividades propuestas se consideran intervenciones mínimas por lo que no requieren autorización del Ministerio de Cultura, en este sentido se dio respuesta al Consorcio”.

El 24 de noviembre de 2016, el consorcio FTP solicitó a la Dirección de Patrimonio la autorización de las siguientes actividades en el hotel El Prado

- Mantenimiento de cielo rasos en DryWall

- Resane y pintura de muros.

- Limpieza superficial de fachadas

- Ajustes de puertas de madera.

- Mantenimiento de ductería de aguas lluvias.

- Impermeabilización de terrazas.

- Limpieza y desmanche de baldosas.

- Limpieza y ajuste de ductos de aire acondicionado.

- Cambio de alfombras por mal estado.

- Cambio de tejas dañadas.

- Mantenimiento y pintura de cerramiento en malla eslabonada del mismo color al  existente.

- Poda, empradización y mantenimiento de jardín.

- Limpieza general del espacio existente entre el cielo raso y la teja.

Estas reparaciones no necesitarían ni siquiera el acompañamiento del Ministerio de Cultura.

El 24 de noviembre de 2016, el Consorcio solicitó que la Dirección de Patrimonio asignara un profesional para realizar el acompañamiento técnico en el desarrollo de los estudios. En tal sentido, se delegó un arquitecto del Grupo de Intervención del Ministerio.

El 9 de marzo de 2017 se desplazó a la ciudad de Barranquilla el arquitecto delegado por parte de la Dirección de Patrimonio con el objeto de verificar las obras mínimas realizadas y revisar el estado del desarrollo de los estudios técnicos.

El Ministerio de Cultura encontró que las actividades ejecutadas corresponden a las obras mínimas solicitadas en el mes de noviembre y que los estudios se encuentran en desarrollo acorde con los requisitos exigidos por esta entidad.

El consultor informó al Ministerio de Cultura que “inicialmente se radicará un proyecto de reparaciones locativas de la denominada Torre Ejecutiva, con el objetivo de habilitarla para albergar a los huéspedes, y poder disponer libremente de la zona antigua para la culminación de los estudios y planteamiento del proyecto de rehabilitación en el resto del inmueble, el cual deberá ser autorizado por este Ministerio.  En este sentido, el pasado 3 de abril, mediante oficio MC06137E2017 se radicó ante la Dirección de Patrimonio el proyecto de reparaciones locativas para iniciar el trámite de evaluación y autorización de acuerdo con los compromisos establecidos en la visita realizada”.

Zona Cero quiso hablar personalmente a hablar con los representantes del Hotel El Prado y nos atendió el gerente Rodrigo Spiniak B. quien informó que el concesionario contrató a una firma que manejará las comunicaciones a partir del 1 de junio y que después de esa fecha podría dar declaraciones a los medios de comunicación sobre el estado del hotel.    

De momento, no existe una fecha clara de cuándo y cómo iniciarán las obras que prometieron renovar y reactivar este bien cultural de los barranquilleros.

Por lo pronto, el hotel sigue recibiendo huéspedes y operando de forma regular.

Inaugurado en 1930, con una arquitectura republicana y una riqueza histórica y cultural incalculable, el Hotel El Prado forma parte del Patrimonio Nacional de Colombia. Pero con el paso de los días, sin intervención alguna, sigue deteriorándose inexorablemente.