El concejal de cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, ha entregado el premio "La Mar de Músicas" a la cantante Totó la Momposina
El concejal de cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, ha entregado el premio "La Mar de Músicas" a la cantante Totó la Momposina
Foto
EFE

Share:

Totó La Momposina recibió el Premio La Mar de Músicas 2018

Por dedicar toda su vida a la difusión de internacional de la música caribeña.

La cantante colombiana Totó La Momposina ha recibido esta noche el Premio La Mar de Músicas 2018 en el Auditorio El Batel, donde ha agradecido un reconocimiento que "se ha ganado la música ancestral".

Ante un patio de butacas con medio aforo, la maestra de la cumbia colombiana ha explicado tras recoger el premio de manos del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena (sudeste de España), David Martínez, que la música es "entrega el verdadero sentimiento de Colombia".

La escritora y periodista Lara López, encargada de presentar a la galardonada antes de un vídeo que ha recogido la trayectoria de La Momposina, ha calificado a la premiada como la "risa que ilumina el mundo" y una "innovadora inquieta impulsada por la pasión y la alegría".

López ha recalcado que la organización de La Mar de Músicas ha premiado a la colombiana, que sucede en el palmarés al cubano Pablo Milanés, por "seguir cantándole al mundo las canciones con las que venció al miedo y se ganó el respeto de todos", en alusión a cómo tuvo que huir de su pueblo natal a causa de la violencia.

"Que viva Colombia, Francia y España, nuestra madre patria", ha proclamado Totó La Momposina antes de incidir en que la manera de "entregar la cultura y el porvenir de unos muchachos rectos" se consigue a través del "sentido de la pertenencia a nuestra música, nuestros árboles y nuestros indígenas".

El concierto ha comenzado con un dueto con la tibetana Yungchen Lhamo, puesto que La Momposina ha querido reunir las principales influencias de la música colombiana y sus orígenes, asegurando que los "primeros conquistadores" que llegaron a América fueron los asiáticos.

Posteriormente ha cantado con la guineana Djanka Diabate, que representa la etnia africana y, junto a los indígenas, representan las principales influencias de la cultura latinoamericana, según ha explicado.

La actuación se ha convertido en una auténtica representación etnográfica, cultural y musical de los ritmos de la costa caribeña colombiana, en la que le han acompañado gran parte de su familia, como varios hijos y nietas, y que han pasado en el "clan" en las últimas cuatro generaciones.

Porros, cumbias, zambaplos, abozaos, merengues, afros y sextetos palenqueros constituyen los ritmos de sus discos que ha recorrido en la más de hora y media de concierto, con los que La Momposina ha querido resumir el más de centenar de ritmos existentes en las diversas regiones.

Uno de los momentos más especiales de la actuación ante un auditorio con presencia de compatriotas de Totó ha sido cuando ha interpretado 'Yo soy la cumbia', composición de Mario Gareña.

La cuarta jornada de La Mar de Músicas ha comenzado en la plaza del Ayuntamiento con Nathy Peluso, la rapera argentina que mezcla con diferentes estilos como el swing, el hip-hop y el trap, en una exploración musical con raíces en ritmos africanos.

Por otra parte, el cantautor murciano de sangre gaditana Moy Gomar ha abierto el ciclo 'Somos de aquí' dedicados a los artistas de la Región de Murcia en la plaza de San Francisco, donde ha presentado segundo disco Moytopía, en el que fusiona el rock flamenco, la cumbia, el bolero, el rock sinfónico, la balada y el tango argentino, utilizando el flamenco como alma mater.

El jazz también ha sido protagonista con Cécile McLorin Salvant, que ha actuado en el Antiguo CIM, donde ha llegado tras conseguir en 2018 el premio al Mejor Álbum de Jazz Vocal en los Grammy.

McLorin ha presentado en La Mar de Músicas su cuarto trabajo, 'Dreams and Daggers', donde ha demostrado que las grandes expectativas puestas en ellas por los aficionados al jazz se han cumplido ampliamente.

EFE

Más sobre este tema: