Si tiene problemas para el manejo del dinero, haga presupuestos diarios que lo ayuden a mantener el control de lo que gasta.
Foto
Vía zacatecas.com

Share:

Tome nota de estos tips para cuidar su bolsillo en la semana de receso de octubre

Evite que los gastos lo dejen con un ‘guayabo post-vacacional’.

Para disfrutar de la semana de receso de octubre sin remordimientos el manejo del presupuesto debe tenerse como prioridad, con ello evitará el llamado ‘guayabo post-vacacional’ que se ocasiona por el estrés del mal manejo de las finanzas personales. 

Según el más reciente estudio de Kantar Worldpanel, el porcentaje de hogares colombianos que tiene como prioridad ahorrar una parte de sus ingresos disminuyó 4,3 por ciento, al pasar de 87,3 por ciento en 2015 a 83 por ciento este año. De los que sí ahorran, el 28,5 por ciento afirmó que destinaría máximo 5 por ciento de sus ingresos para este rubro.

El gerente de Resuelve tu Deuda Colombia, Rodrigo Nadal, aseguró que “el 60 por ciento de los viajeros excede su presupuesto inicial y la mayoría no lleva control de sus compras durante la temporada de descanso, ya que cuando utilizan su tarjeta de crédito no consideran estas sumas dentro de sus obligaciones”.

Por ello, Resuelve tu Deuda recomendó tener en cuenta los siguientes aspectos claves antes, durante y después de sus vacaciones. 

Antes y durante su viaje:

-Presupuesto: si no tiene uno aún, es el momento de hacerlo. Recuerde que para esto debe anotar de manera clara cuánto gana y cuánto gasta. La distribución ideal que recomendamos en Resuelve tu Deuda es el 70-30 en donde el 70 por ciento incluye vivienda, salud, educación y transporte, y el 30 por ciento se destina a ahorro, entretenimiento o gustos personales y pago de deuda. En este último se deben contemplar sus gastos vacacionales.

-Planee: previo a sus vacaciones, saque un presupuesto adicional de lo que desea gastar, contemple variables como transporte, hospedaje, alimentación, entretenimiento y un 10 por ciento adicional para imprevistos durante su temporada de descanso.

-Bitácora de gastos: anote todos los gastos que realice con su tarjeta de crédito durante las vacaciones. Escriba el valor y el número de cuotas al que difirió cada compra, así conocerá el total y el valor aproximado que deberá pagar mensualmente. Una vez llegue al tope de su presupuesto, pare de comprar.

-Número de cuotas: en lo posible difiera sus compras a un solo pago, de esta manera no asumirá intereses por sus adquisiciones. Si no puede hacerlo de esta forma, recuerde que el número de cuotas no debe exceder la vida útil del producto.

-Investigue: elija opciones turísticas gratuitas en su lugar de destino como museos, parques, teatros, entre otros, para evitar gastar de más y garantizar la estabilidad de sus finanzas.

-Use efectivo: si tiene problemas administrando sus gastos, le recomendamos hacer un presupuesto diario de lo que puede permitirse gastar y salir con el efectivo exacto, de este modo se quita la tentación de usar sus tarjetas de crédito.

-Recuerde: los créditos no son extensiones de su sueldo o dinero adicional, son un método de pago que brinda beneficios y, como todo instrumento financiero, tiene un costo y una responsabilidad. La clave está en tener clara su capacidad de endeudamiento y tener control de sus ingresos y gastos para que al final de las vacaciones no tenga dolores de cabeza.

Después de su viaje:

-Intente pagar más: dentro de su presupuesto esfuércese por destinar un porcentaje mayor al rubro de deudas para que pueda saldar las obligaciones adquiridas más rápido y evitar aumentos por intereses. Si tiene la posibilidad de jugar con los porcentajes y cubrir sus necesidades básicas con menos del 70 por ciento, puede emplear los excedentes en ahorro y pago de deudas. Buscar un ingreso extra también es buena opción.

-Revise sus compras: verifique con su bitácora de gastos y su extracto bancario cuánto pagó con sus tarjetas de crédito y a cuántas cuotas difirió cada una de las compras para corroborar que no existan errores. No se atrase en las mensualidades y trate de abonar siempre más del mínimo.

-Guarde el plástico: no utilice más las tarjetas de crédito hasta que no salde la deuda total adquirida durante las vacaciones.

-Evalúe su situación: si tiene una obligación grande acumulada, revise sus hábitos de consumo y deje de usar créditos. Examine sus egresos actuales, analice cómo gasta su dinero e identifique las áreas donde está destinando recursos de más e incluya todo en su presupuesto para organizarse.

-Acérquese a expertos: si definitivamente siente que su situación financiera está muy complicada, acérquese a un experto que lo asesore y lo ayude a solucionar sus problemas de endeudamiento.

Recuerde que planear es la herramienta más importante y lo ayudará a evitar caer en problemas de sobreendeudamiento. Organizarse, no gastar de más y saber elegir qué comprar y qué no, puede marcar la diferencia para su bolsillo en estas vacaciones.

Más sobre este tema: