Lanzamiento de Sabor Barranquilla 2022.
Lanzamiento de Sabor Barranquilla 2022.
Foto
Sabor Barranquilla

Share:

Todo listo para la nueva edición de Sabor Barranquilla, del 25 al 28 de agosto

El evento contará con la participación de 32 chefs, 11 investigadores y conferencistas, 115 expositores de productos y servicios de la industria gastronómica y 35 restaurantes.

Sabor Barranquilla uno de los eventos de gastronomía más apetecido por los ciudadanos llega a su edición número 15, la cual promete una gran “fiesta en la cocina” desde el próximo 25 hasta el 28 de agosto en Puerta de Oro.

  La jornada de la feria contará con la participación de 32 chefs entre internacionales, nacionales y locales, 115 expositores de productos y servicios, una amplia oferta gastronómica que servirán los 35 restaurantes que estarán ubicados en la gran plaza de comidas.

Asimismo, estarán 11 investigadores y conferencistas que expondrán temas que hacen parte de la agenda académica del foro sobre ‘Cocinas indígenas: un diálogo pendiente’. 

“Este año no tenemos un departamento invitado sino la cocina indígena como diálogo pendiente. Vamos a tener los sabores de representantes del Amazonas hasta la Guajira, a unir a esos dos extremos de Colombia para que nos hablen estos herederos del por qué siguen siendo parte de nuestra cultura, es por eso que los queremos mostrar a través de sus sabores”, señaló la directora de Sabor Barranquilla, Patricia Maestre.

Novedades de la feria

Durante los cuatro días de feria, se contará con dos tarimas simultáneas (‘fiesta’ y ‘alegría’) en las que los chefs, cocineros y conferencistas invitados deleitarán a los asistentes con su sazón, creatividad e investigación y en las que, además, se presentarán diversos shows musicales con el mejor talento de la región. 

“Mantener una feria durante 15 años significa un esfuerzo grandísimo por parte de todos los que hacen posible o participan para su realización. Además, quienes participan la ven como una vitrina para mostrar sus productos, su marca, posicionarse, reactivarse y obviamente para generar ventas”, destacó la directora ejecutiva de Fenalco Atlántico, Yilda Castro.

Otras de las novedades importantes de este año es el regreso de la franja infantil, un espacio en el que los más pequeños de la familia tendrán la oportunidad de conocer, aprender y estar mucho más cercanos con el mundo gastronómico a través de diferentes actividades y talleres.

Por otro lado, se harán dos nuevas actividades para estar más en contacto con los fieles visitantes a la Feria.

La jornada de la feria contará con la participación de 32 chefs entre internacionales, nacionales y locales.

La primera es la escogencia de la mejor receta casera, cuyo ganador recibirá un millón de pesos, así como la oportunidad de presentar su preparación en la tarima principal en la próxima edición de Sabor Barranquilla.

La segunda, es un nuevo filtro de Instagram con el que los organizadores entregarán 100 entradas para el primer día de feria.

Los organizadores Cruz Roja colombiana seccional Atlántico, Fenalco Atlántico y Corferias mantienen el sentido social de la feria, es por eso que parte de los ingresos de la boletería de Sabor Barranquilla serán destinados al mantenimiento del comedor de la Cruz Roja ubicado en el sector de Pinal del Río en Barranquilla, en donde reciben alimentación gratuita más de 200 niños pertenecientes a familias vulnerables.

Variedad de invitados, sabores y conocimientos

La apertura de la Feria será el jueves 25 de agosto a las 2 de la tarde con el inicio del foro académico en la tarima principal.

En las horas de la noche se realizará el tradicional cóctel de apertura que contará con un gran show musical.

Los invitados que estarán presentes en el foro serán: Sarah Bak-Geller, profesora e investigadora mexicana; Antonio Loboguerrero, director ejecutivo Fundación Etnollano; Elizabeth Ramos, arqueóloga; Enrique Sánchez, antropólogo cultural; Esther Sánchez, antropóloga jurídica; Fanny Kuiru, líder Huitoto; Juliana Duque, filósofa y antropóloga investigadora de la cocina colombiana; Wieldler Guerra, antropólogo investigador wayuu, entre otros.

En la nómina de chefs, cocineros e invitados especiales estarán: Hajime Kasuga, chef peruano que es uno de los grandes representantes de la cocina nikkei; Helmi Smeulders, de Curazao, creadora de la marca Helmi Smeulders Caribbean Chef; Koldo Miranda, chef español creador de Cuarto frío y Amma Café, ganador de una estrella Michelín con el restaurante Koldo Miranda; Mario Avallone, chef italo-argentino líder del emblemático Club ABC y Martín Louzao, chef argentino radicado en Puerto Rico creador del restaurante Cocina abierta.

Adicionalmente, estarán acompañando otros personajes importantes de las diveras regiones del país.

Cocineras de la región Caribe.

‘Cocinas indígenas: un diálogo pendiente’, eje del foro

Sabor Barranquilla, se ha preocupado por incluir temas centrales relacionados con la cultura culinaria del Caribe bajo una aproximación global que hagan pensar y reflexionar.

Este año, el foro tendrá como eje central ‘Cocinas indígenas: un diálogo permanente’, en el que podrán escuchar las voces de los pueblos indígenas del Caribe, así como su importante aporte a las cocinas regionales, presentes a través del uso de los ingredientes ancestrales que hacen parte de nuestra cultura.

Invitados multidisciplinares, entre líderes de etnias, filósofos, antropólogos, arqueólogos, entre otros, serán los encargados de llevarnos de la mano para conocer mucho más de esta cultura ancestral que disfrutamos a diario en las cocinas de nuestros hogares.

*Con información de Sabor Barranquilla