Guerreras Rosa Barranquilla invita a tomar conciencia del cáncer de mama.
Guerreras Rosa Barranquilla invita a tomar conciencia del cáncer de mama.
Foto
Guerreras Rosa Barranquilla

Share:

"Tócate para que no te toque": campaña contra el cáncer de mama

Guerreras Rosa Barranquilla invita a tomar conciencia sobre la detección oportuna del cáncer de mama.

Con ocasión de la conmemoración del 19 de octubre de la lucha contra el cáncer de mama, Guerreras Rosa Barranquilla destaca la historia de valientes guerreras rosas que enseñan que no se puede vencer a quien nunca se rinde.

Liliana Echeverría, Carolina Vives, Luz Marina Silva, Solinda Suárez y Eneida De la Cruz, en representación de sus 30 integrantes, contaron que son un grupo de apoyo integrado por mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama. Ellas están interesadas en llevar un mensaje de alerta permanente para la detección temprana de esta enfermedad.

El grupo surgió en 2018 entre quienes recibían quimioterapia en la Unidad de Oncología de la Clínica Porto Azul. "Nos organizamos como un grupo de WhatsApp, con la idea de darnos apoyo emocional y espiritual; para sentirnos acompañadas, comprendidas y animadas en todo lo que representa nuestro tratamiento. También con la idea de seguir celebrando la vida mediante encuentros fraternos y que nos mantengan en armonía con Dios y nuestras familias", expresaron. 

"Del grupo forman parte, fundamentalmente, pacientes que reciben tratamiento, pacientes en remisión y sobrevivientes que han superado totalmente la enfermedad", anotaron. También lo integran mujeres que han sido diagnosticadas por otro tipo de cáncer, pero la gran mayoría es por cáncer de mama.

El cáncer de mama no se detiene. Se estima que una de cada ocho mujeres será diagnosticada con cáncer de mama en su vida. 

Como grupo de apoyo,  Guerreras Rosa Barranquilla busca promover la toma de conciencia sobre la detección oportuna del cáncer de mama en mujeres y hombres.

Además de "comprometer a la familia y especialmente a los cónyuges, con el cuidado, trato amoroso y solidario de los pacientes diagnosticados".

El grupo quiere continuar organizándose para que los mensajes vayan más allá del mes de octubre, consolidar el voluntariado y seguir el proceso de sanación de forma integral.

Las actividades para el mes rosa

"Dada la coyuntura de la pandemia, estamos enviando mensajes a través de nuestra página de Instagram #guerrerasrosabq, donde podrán conocer testimonios de superación, escuchar mensajes de muchas personas que apoyan la lucha rosa, como también de otras mujeres que han pasado por el proceso", indico el grupo de apoyo.

También han participado de algunos eventos académicos virtuales para compartir mensajes que ayuden a la detección temprana y al tratamiento oportuno  de esta enfermedad, sin dejar de lado los momentos de oración "que nos fortalezcan a nivel espiritual"

Guerreras Rosa Barranquilla tiene previsto hacer presencia en algunos Centros Comerciales de la ciudad para dar a conocer algunos testimonios,  así como realizar un lazo rosa en algunos sitios de la ciudad, como acto simbólico de la lucha contra esta enfermedad que exige a hombres y mujeres el autoexamen y todas las pruebas de control para evitar la letalidad.

 Carolina, una guerrera rosa, relata su experiencia

Carolina Vives, sobreviviente de cáncer de mama.

"Soy Carolina Vives Gutiérrez, una guerrera de 37 años nacida en Bogotá que por cosas de Dios llegó a Barranquilla a cumplir una misión que aún no sabe cuál es. Todo empezó con una inflamación en una axila un día de la madre, este dolor me llevó a urgencias dónde me dicen que no es nada que hablé con un cirujano general y que me retire una bolita. 

Mi mamá, un ángel terrenal y además enfermera, me insiste en ir a un mastólogo. Llevaba 2 años acá sin conocer a nadie, así que decidí asistir a una cita con el Doctor Juan Felipe Arias de quien recuerdo sus palabras después de hacerme una ecografía de mamá y axila: -Yo no acostumbro a correr pero contigo toca- en ese momento sentí que todo se derrumbaba, me fui a la oficina y ese mismo día me tomaron mamografía y ecografía a las 6 de la tarde. Cuando el radiólogo me hace los exámenes me dice:  “debes pedir cita con el mastólogo porque lo que tienes es cáncer".

Salí me senté en una sala de espera y no paraba de llorar. Llame a mi mamá y me decía, “mándame los exámenes”, mientras mi esposo me calmaba diciéndome, “eso no es, no te preocupes”. 

Llego el momento de la verdad, era un cáncer de mamá izquierda que ya había comprometido los ganglios. Me remiten dónde el mejor oncólogo del mundo, otro ángel terrenal el Doctor Iván Bustillo quien me explica sobre las quimioterapias y lo que viene. La verdad nunca pensé en el malestar de una quimioterapia, solo pensaba en ¡me voy a quedar calva¡. 

Empecé las quimioterapias y efectivamente, perdí todo mi cabello. Intenté usar pelucas pero no pude con ellas. Con el tiempo me di cuenta que eso era pasajero y que la lucha era por mi vida, por mi familia y por una chiquitina de 4 años que Dios me puso en el camino por alguna Razón.

Terminé los ciclos, me sometí a una cirugía de cuadrantectomía y radioterapia. Durante los 6 meses siguientes tome un medicamento para estar controlada, pero no todo salió como esperaba. Me empezó un dolor en la otra axila, así que vuelvo a empezar una nueva ronda de exámenes, biopsias y todo el proceso que ya conocía. Las pruebas confirmaron que era un cáncer diferente al primero y más agresivo, el cual había hecho metástasis en varias partes de mi cuerpo. 

Empecé de nuevo quimioterapia, radioterapia y todo lo que está enfermedad conlleva. Hoy a  octubre de 2020, llevo 61 quimioterapias, 44 radioterapias y varias hospitalizaciones porque como dice mi oncólogo, soy una paciente de libro. 

No les niego que hay momentos en los que me derrumbo, pero he aprendido que esta enfermedad es de actitud positiva;  de vivir el día como si fuera el último y dejar todo en manos de Dios; él es realmente quien decide que viene para mí. 

En este momento estoy a la espera de resultados de nuevos exámenes debido a múltiples molestias, y a un examen que decidirá mi futuro;  pero estoy pegada a la mano de Él de arriba.

En este momento, el único consejo que puedo dar es no olviden hacerse sus exámenes, no crean en el mito de la mamografía a los 40, visiten al ginecólogo y al mastólogo. Una detección a tiempo te evita dolor y tristeza. Tócate para que no te toque. 

Si necesitas hablar con alguien tenemos un grupo de apoyo que está dispuesto a ayudarte y apoyarte en cualquier proceso. Síguenos en @guerrerasrosabq, somos tu mano amiga". eres estar atentos al autoexamen y a todas las pruebas de control para evitar la letalidad".

Recomendaciones

  • Tócate a tiempo, el cáncer de mama no se detiene por el Covid-19.
  • Pregunta y resuelve tus dudas con personal experto.
  • Mantente alerta ante cualquier cambio que presente tu cuerpo.
  • Asiste a tus chequeos periódicos. 
  • Lleva un estilo de vida saludable: alimentación sana, ejercicio regular, cero stress.
  • Cultiva tu ser interior y llévate bien con los demás.
  • Valora y agradece tu vida, tu salud y todo lo bueno que te rodea.
  • El autocuidado es un acto de amor contigo mismo.
  • Esfuérzate por disfrutar y ser feliz hoy

Textos de Luz Marina Silva y Carolina Vives 

Más sobre este tema: