Tatiana Paola Escárraga, Josefina Villarreal y Rosember Anaya, ganadores Premios Simón Bolívar.
Tatiana Paola Escárraga, Josefina Villarreal y Rosember Anaya, ganadores Premios Simón Bolívar.
Foto
Premios Simón Bolívar

Share:

Tatiana Escárraga, Josefina Villarreal y Rosember Anaya, Premios ‘Simón Bolívar’ 

Tres costeños en la galería de los mejores trabajos del periodismo nacional.

Tatiana Paola Escárraga, como mejor entrevista en medio impreso, y Josefina Villarreal, en mejor reportaje gráfico, ambas de Barranquilla, fueron galardonadas la tarde de este martes con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, una de las máximas distinciones que se entregan en el país a los trabajos más destacados en medios de comunicación, en el lapso de un año.

La edición del premio fue la número 46, y también galardonó como mejor nota de video al trabajo realizado por el colectivo radial de la Radio Nacional de Colombia,  del que hace parte Rosember Anaya en San Jacinto, Bolívar.

Escárraga fue escogida por la entrevista publicada en la revista Bocas, bajo el título: ‘Pilar Quintana: la indomable’.

El jurado conceptuó que se consolidó la voz narradora de Pilar Quintana, una de las escritoras más relevantes del presente.

“Tatiana Escárraga se sumergió en una entrevista deliberadamente peligrosa. Al plantear preguntas que pasaron los límites de lo convencional, surgidas de su exquisito conocimiento sobre la obra de la autora”.

También dijo: “En esta pieza ejemplar ambas protagonistas se someten y se liberan sin hacerse daño; construyen una conversación que sacia al lector”.

El reportaje gráfico de Josefina Villarreal fue publicado en el diario El Heraldo, donde ejerce de editora gráfica, fue titulado: ‘A puño limpio contra la pobreza’.

Es una secuencia fotográfica en la que narra el entrenamiento matutino del equipo juvenil de boxeo de Santa Lucía, Atlántico. 

“Los primeros planos escogidos por Josefina Villarreal como los precisos para contar esta historia, evidencian los rigores de este esfuerzo comunitario. Las fotografías exaltan a la mamá entrenadora, al muchacho que da golpes con los guantes rotos, al que afina sus puños contra peras fabricadas con pantalones viejos”,
sostuvo el jurado en el acta ganadora.

En cuanto al equipo de la Radio Nacional de Colombia galardonado con el tema: ‘Artesanos de la música’, además Rosember Anaya, lo integraron Harold Beltrán, Laura Quicedo, Heidi Rodríguez, Andrea Acosta, Gonzalo Rojas, Emerson Castro, Carlos Barraza, Luis Vega, Isaac Tacha, Alejandra Restrepo y Carol Vásquez.

El jurado al darlos como ganador opinó: “En un país donde los reporteros tienen sus agendas marcadas por los conflictos, no resulta fácil convertir en protagonistas de una historia periodística a unos fabricantes de instrumentos musicales. Sobre todo si se trata de artesanos que trabajan en talleres rudimentarios”.

Más sobre este tema: