‘Somos Carnaval de Barranquilla, la mirada de sus artistas’ una publicación que narra desde sus entrañas los saberes y experiencias de los hacedores.
Foto
Prensa/ Carnaval S.A.

Share:

‘Somos Carnaval de Barranquilla, la mirada de sus artistas’

La publicación atesora en 230 páginas sus saberes, historias y vivencias. El 5 de abril será el lanzamiento, como preámbulo a los 203 años de Barranquilla.

Como aporte a la memoria del Carnaval y la transmisión de saberes de sus portadores, la Fundación Carnaval de Barranquilla y la Fundación Marina Puerto Velero con 50 artistas de la fiesta presentarán ‘Somos Carnaval de Barranquilla, la mirada de sus artistas’ una publicación que narra desde sus entrañas los saberes y experiencias de quienes año tras año trabajan para continuar con la tradición.

La publicación, que contó con el apoyo del Grupo Argos, fue construida con una metodología que promovió el trabajo en equipo, las relaciones democráticas, el diálogo entre los hacedores, el reconocimiento de aspectos en común, los contrastes de las perspectivas sobre la fiesta, reconocieron sus diferencias y construyeron relaciones de recíproca valoración de saberes, fortalecimientos de redes y la consolidación de la identidad de quienes participan y fortalecer el tejido social del Carnaval de Barranquilla.

Durante un año los hacedores trabajaron con dedicación participando en reuniones generales, por temas, asistieron a talleres y actividades de exploración para la recopilación de la información como, búsqueda documental, entrevistas, conversatorios, prácticas de danzas, juegos de roles, fotografía, elaboración de pinturas, escritura de relatos e historias de vida, entre otras que narraron a través de la exploración de múltiples lenguajes de expresión como la fotografía, la pintura, la literatura y otras prácticas que aprendieron en talleres orientados por profesionales de cada área.

El equipo de trabajo de la propuesta de Carnaval.

‘Somos Carnaval de Barranquilla, la mirada de sus artistas’ presenta en 230 páginas nueve capítulos: Somos artistas del Carnaval, Somos ciudad de Carnaval, Somos Danzas, Somos Comparsas,  Somos Letanías, Somos Disfraces, Somos Artesanos, Somos Joselito Carnaval y Somos Patrimonio, todos escritos por hacedores que consideran esta publicación como una oportunidad para presentar el Carnaval de Barranquilla desde su óptica, desde el corazón de quienes lo hacen posible y mostrar su tras escena y/o proceso de preparación.

Los cincuenta hacedores son representantes de diversas manifestaciones y expresiones que participaron motivados por mostrar al mundo los saberes y prácticas más tradicionales que sustentan el Carnaval de Barranquilla.

La coordinación del proyecto estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario y especialistas en temas de Cultura y Carnaval, la dirección de la Fundación Carnaval de Barranquilla y su directora Carla Celia, el acompañamiento de la Reina del Carnaval 2013, Daniela Cepeda Tarud, la asesoría de la Fundación Marina Puerto Velero y la dirección técnica y editorial de Mariana Schmidt, con experiencia en trabajo con comunidades y procesos pedagógicos con adultos.

Para el trabajo de campo y el acompañamiento de las exploraciones trabajaron los antropólogos: David Luquetta y Marisela Quiroz y el psicólogo, Leonardo Romero.  En los talleres de fotografía Nivaldo Castro y en los de Artes Plásticas y Jorge Serrano.   La publicación contó con el apoyo de Procaps y Tecnoglass, en la corrección de estilo estuvo a cargo de Lilia Carvajal y el diseño de la artista gráfica Marta Ayerbe Posada.

Más sobre este tema: