Juan José Jaramillo junto a Alex de Bedout, director de Puerta de Oro y Marta Pérez, de la misma entidad,
Juan José Jaramillo junto a Alex de Bedout, director de Puerta de Oro y Marta Pérez, de la misma entidad,
Foto
Clena

Share:

Siembran 5 árboles de Macondo en el Gran Malecón como tributo a Gabo

La estrategia es liderada la Corporación Luis Eduardo Nieto en alianza con Vera de Tcherassi y Universidad del Norte.

Como parte del proyecto ‘La Ruta de Macondo 2023’, en homenaje a nuestro Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, la Corporación Luis Eduardo Nieto –Clena- en alianza con Vera de Tcherassi y la Universidad del Norte sembraron este martes cinco árboles de Macondo en el Gran Malecón del Río Magdalena.

Juan José Jaramillo, director de la Clena, destacó que de esta manera, la magia y las sonoridades narradas por Gabo estarán presentes en el lugar más visitado del país que le devolvió la mirada al río.

Hay que recordar que Vera de Tcherassi es la embajadora de donación de la especie.

La jornada, que coincide además con la celebración del Día Mundial de la Ecología, tuvo el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla y su programa Siembra.

Buscamos concientizar y valorar la relación entre los seres vivos y su entorno natural”, anotó el funcionario.

El Macondo o su nombre científico Cavanillesia platanifolia es un árbol endémico de la región Caribe, pariente de la ceiba, de porte grueso y majestuoso. No produce flores ni frutos. Su madera sirve para hacer canoas y esculpir trastos de cocina.

Uno de los cinco árboles de Macondo sembrados frente al río Magdalena.

Son cinco árboles que llegan al lugar favorito de los barranquilleros como símbolo de la cultura Caribe y como nombre sonoro que inspiró al nobel de literatura Gabriel García Márquez a nombrar el pueblo en el que se desenvuelve Cien años de Soledad", agregó.

Jaramillo Buitrago explicó que escogieron el Gran Malecón porque el Río Magdalena cumplió sin duda un rol importante en las vivencias de García Márquez. “La presencia de estos árboles junto a sus leyendas, harán la función de enseñar la importancia de la memoria escrita de nuestra cultura para ciudadanos de todas las edades así como los visitantes nacionales e internacionales”.

El mercado gastronómico Caimán del Río es otro de los puntos seleccionados para la siembra “haciendo relación a los caimanes mariposas que se han posicionado con ícono embellecedor y la narrativa de este espacio conectando así los elementos de las mariposas amarillas y las ocurrencias del pueblo con todos sus personajes”.

Los sitios escogidos para la siembra de este martes fueron: la zona comercial Manglares del Río, el parque de agua, el parque infantil y el Pabellón de Cristal ubicados en el Sector Recreodeportivo del Gran Malecón.