El cantautor cubano Silvio Rodríguez y el músico puertorriqueño René Pérez, exintegrante del dúo Calle 13.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez y el músico puertorriqueño René Pérez, exintegrante del dúo Calle 13.
Foto
EFE

Share:

"Residente" cierra Festival de Cine de La Habana con documental autobiográfico

Muestra sus raíces musicales.

 El músico boricua René Pérez, ex integrante del dúo Calle 13, cerró hoy con su documental "Residente" -resultado de un viaje personal por sus raíces- el 39 Festival de Cine de La Habana, que en este año estuvo marcado por un especial reconocimiento a la obra de las cineastas latinoamericanas.

"Espero que les guste porque es un proyecto al que le dediqué mucho tiempo", dijo Pérez en la presentación de la obra cinematográfica, que documenta, junto a un libro y un álbum homónimos, la experiencia que Pérez, más conocido como "Residente", vivió al embarcarse en un recorrido de dos años por siete países.

Subrayó que para él esta experiencia ha sido "una nueva manera de hacer música" y explicó que la idea surgió "no solo por el ADN" sino por sus ganas de entregar "un material totalmente real, verdadero y honesto".

"¿Qué más preciso que una prueba de ADN y un disco basado en esa prueba? Con esa prueba descubrí que venimos de todas partes", aseguró uno de los músicos más laureados de Latinoamérica, quien tras realizarse un análisis genético decidió "ir a países a los que no sabía iba a tener en (su) sangre".

Así Pérez recorrió lugares conocidos para él como España, Estados Unidos y Puerto Rico, como regiones lejanas en África, Siberia, el Cáucaso y China.

"Este trabajo es relevante en estos tiempos en que hay tanto racismo y tanta separación entre clases y razas. También con lo que pasa en Estados Unidos y el resto del mundo", advirtió Pérez, quien señaló además que es "un honor para él" compartir "Residente" con el público cubano.

A la exhibición, en un abarrotado cine "Chaplin", asistió el cantautor cubano Silvio Rodríguez, con quien Pérez colaboró en una canción junto a su hermano Eduardo Cabra, el "Visitante" de Calle 13.

Silvio Rodríguez junto a Residente.

"Residente" puso punto final a la clausura del 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que como es costumbre apostó por filmes alejados de las fórmulas comerciales y que esta edición "entró a formar parte de una nueva era", dijo el director del evento, Iván Giroud.

De los 34 premios Corales entregados, 25 fueron a manos de mujeres, lo que dice mucho del trabajo de las cineastas latinoamericanas, indicó.

Con el Coral al Mejor Largo de Ficción, el galardón más importante de la cita, se alzó "Alanis", de la argentina Anahí Berneri.

La Mejor Actriz fue la protagonista de "Una mujer fantástica" (Sebastián Lelio, Chile), la intérprete trans Daniela Vega; y como Mejor Actor fue escogido el dominico-haitiano Jean Jean por trabajo en "Carpinteros" (José María Cabral, República Dominicana).

El Premio de la Popularidad recayó en la nostálgica "Sergio y Serguéi", del director cubano Ernesto Daranas (Conducta), que narra la historia de un radioaficionado cubano que hace contacto con el último cosmonauta soviético, que varado en la estación espacial MIR, ve la disolución de su país y el fin de su vida como la conocía.

En la cinta participó el actor estadounidense Ron Perlman, quien encarna a un periodista que también entra en contacto con el cosmonauta olvidado.

La 40 edición del Festival de Cine habanero en 2018 estará dedicada al legendario cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996), en el que habría sido su 90 cumpleaños.

EFE

Más sobre este tema:
Etiquetas