‘Propósito’ la colección de 9 costureras de Bolívar que “descrestó” en pasarela
Hacen parte de la iniciativa ‘Pescando Progreso’ liderada por Surtigas y su Fundación Promigas y Macondia.
Nueve costureras de tradición de Puerto Badel, en Bolívar, cumplieron un sueño que ellas creían inalcanzable: que sus diseños fueran exhibidos en una pasarela, como ocurrió esta semana en Cartagena, gracias a la iniciativa ‘Pescando Progreso’ liderada por Surtigas y su Fundación Promigas y la marca de moda Macondia.
Coincidieron que con la pasarela ‘Propósito’, como se denominó, vieron materializados los frutos de su trabajo de 22 años a través del programa ‘Comunidades Más Productivas’.
El evento de talla internacional se cumplió en Casa Cabrero (Cartagena), frente a personalidades del mundo de la moda, empresarios y ciudadanía.
La iniciativa ‘Pescando Progreso’ busca fortalecer la productividad de 119 pescadores y 9 costureras de Puerto Badel y Lomas de Matunilla, declaró la directora ejecutiva de Fundación Promigas, Marcela Dávila Márquez.
Las costureras –dijo- contaron con fortalecimiento técnico para confeccionar esta colección, además de un componente importante en innovación que contó con el acompañamiento de Macondia, con talleres personalizados sobre historia de la moda, el rol de los diseñadores y su impacto en la sociedad, el estudio de las grandes casas de moda a nivel mundial, tendencias y puesta en escena de pasarelas.
“Estamos orgullosos de ver los resultados del esfuerzo de este grupo de mujeres que cada día encuentran el camino para cumplir su Propósito”, agregó.
A partir de esta invervención, las 9 beneficiarias han incrementado en un 137 % su promedio de ventas mensual.
Santiago Mejía, gerente general de Surtigas, sostuvo que el proyecto que trabajaron con las mujeres costureras de Puerto Badel ratifica el potencial que tiene Colombia cuando se unen los sueños de la comunidad con los propósitos del sector privado.
“En Surtigas queremos seguir transformando vidas y la mejor manera de hacerlo es impulsando iniciativas como esta”, anotó.
Vale destacar que la colección ‘Propósito’ se “confeccionó” durante seis meses de trabajo, y está inspirada en las motivaciones e historias de vida de cada una de las mujeres costureras de Puerto Badel como la de Felícita Ahumedo Pacheco.
“Nunca pensé que tuviera la oportunidad de que mis prendas confeccionadas estuvieran en una pasarela. Estoy muy agradecida por el apoyo recibido por Surtigas, la Fundación Promigas y Macondia por ayudarnos a cumplir este sueño”, aseguró la beneficiaria.
La colección consta de 8 prendas elaboradas con textiles reciclados, mallas, texturas y efectos especiales. Estará disponible a través de la web https://fundacionpromigas.org.co/coleccionproposito/
María Gabriela Pareja, diseñadora creativa de Macondia, indicó que desde el principio “fue un proceso maravilloso, y el aprendizaje fue por ambas partes. Estas mujeres tienen un talento gigante. Nos enorgullece que podamos mostrar a través de cada prenda una historia única que refleja los anhelos más profundos de sus corazones”.
El 15 % de las ventas estará dirigido a la Costuafro, la asociación de las beneficiarias.
A la pasarela se sumaron aliados como la Institución Tatiana Sierra, con la participación de mujeres sordas, y Carolina Barraza para maquillaje y peinado; el styling estuvo a cargo de Juliana Ayola. De igual manera, el fotógrafo David Jácome hizo el registro del evento. Asimismo, participaron como modelos, con el apoyo del Concurso Nacional de la Belleza, la señorita Bolívar, María José Hernández, y la señorita Cartagena, María Camila Sinning.
En el marco del programa Comunidades Más Productivas, Surtigas y su Fundación Promigas lideran la iniciativa Pescando Progreso para fortalecer asociaciones y la generación de ingresos entre 128 beneficiarios (119 pescadores y 9 costureras) en los corregimientos de Puerto Badel (Arjona) y Lomas de Matunilla (Turbaná), en Bolívar.
Este proyecto cuenta con una inversión social de $230.000.000 de parte de Surtigas y su Fundación para contribuir al desarrollo sostenible de las familias de este territorio, comunidades afrodescendientes en situación de vulnerabilidad económica y social.
Los pescadores y costureras han contado con acompañamiento técnico, formación y herramientas para mejorar sus procesos artesanales.
La iniciativa tendrá una segunda fase enfocada en la comercialización de los productos de los beneficiarios, así como en su conexión con nuevos clientes a nivel nivel local, regional y nacional.