Plantel educativo de la Universidad del Atlántico.
Plantel educativo de la Universidad del Atlántico.
Foto
Universidad del Atlántico.

Share:

Programa de filosofía de la Uniatlántico llega a sus 25 años de creación

Ha contribuido a los grupos minoritarios, víctimas del conflicto, mujeres cabeza de familia y sectores sociales marginados.

La Universidad del Atlántico celebró los 25 años de haber creado el programa de filosofía, el cual cuanta con 17 docentes y ocho grupos de investigación calificados por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El profesorado está conformado por cinco docentes con título de doctorado, ocho con maestría y cuatro con posgrado.

El programa ha realizado una proyección hacia los grupos minoritarios, víctimas del conflicto, mujeres cabeza de familia y sectores sociales marginados, cuyas experiencias “representan un esfuerzo importante por propiciar un dialogo constructivo entre la filosofía y la realidad social”.

Dentro de los grupos de investigación se encuentran: Mujer, género y cultura; Amauta, Cronotopias, Intelectus gracaesus latinus, Holosapiens y Filosofía práctica.  

Los ocho semilleros de investigación cuentan con un número importante de estudiantes equivalente al 33 porciento del programa.

Asimismo, la institución cuenta con movilidad nacional e internacional tanto de profesores como de estudiantes del programa.  

Eventos del programa

El programa de filosofía cuenta con varios eventos que lo visibilizan, tales como: el ‘Conversatorio filosófico’ con 31 años de servicio en forma interrumpida donde ha sido pieza clave para el impulso y desarrollo del mismo el profesor Numas Armando Gil Oliveira, y los directores de los grupos de investigación.

También, los conversatorios: Politeia, teoría crítica, diálogos interdisciplinarios, ágora; Ess mussein, diálogos sartreanos, congreso de filosofía del Caribe, epistemología y filosofía de la ciencia.

A estos se suma el ‘XXII Foro interno de estudiantes, profesores de filosofía’.  

Libros publicados

En publicaciones se destacan los libros de muchos profesores del programa, por la ‘editorial UA’ y las revistas ‘Prometeo’ y ‘Alethia’.

  • Memorias del conversatorio y la catedra internacional Julio Enrique Blanco.
  • Cultura Caribe, que llegó a 19 números.
  • Amauta, bajo la dirección del profesor Cristóbal Arteta.

La carrera de filosofía de esta alma mater ha dejado grandes egresados como Javier Ferreira (primer egresado), Dayana de la Rosa, Luz María Lozano, Lorena Martínez, Martha Isabel Meriño Meriño, Rene Campis, Luis Carlos Rincón (trabaja en New York), Edwin Ramírez, José Enrique Daza (médico y filósofo), Oscar Caicedo, Gustavo Flórez, Leydon Contreras, Sara Martínez, Nino Rosania, entre otros.

*Con información de la Universidad del Atlántico 

Más sobre este tema: