Profesores de Barranquilla hacen parte de observatorio internacional para proteger Galeón San José
Del equipo del Museo de Mapuka en la capital del Atlántico.
Profesores del Museo de Mapuka de Barranquilla, hacen parte del equipo que lidera el primer Observatorio de Galeones y del Patrimonio Subacuático Común y Compartido en Iberoamérica.
La iniciativa surgió el pasado mes de julio durante un simposio organizado en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid sobre la situación del galeón San José.
"Esta es una red que reúne a investigadores y profesores de Colombia, México, España y Portugal con el fin de crear el manifiesto para la defensa del patrimonio sumergido y para la protección del Galeón San José", dijo a Zona Cero el profesor de la Universidad del Norte, Juan Guillermo Martin.
Según el experto, el tema del rescate del galeón en Colombia está actualmente "congelado" hasta el próximo 10 de octubre, debido a las dos demandas que cursan sobre su destino final.
"Queremos ante todo seguir vigilantes para no permitir que Colombia sea un ejemplo de malas prácticas sino de buenas noticias para la preservación del pasado hundido en las aguas", advirtió Martin.
Los expertos reunidos en Madrid escribieron un manifiesto para alertar de la labor de los cazatesoros. "Es una extracción comercial de restos arqueológicos no tiene nada que ver con la arqueología y carece de prioridades científicas por ser tipificados como tráfico ilegal de bienes culturales", afirmó Martin.
El observatorio también posee unos números de contacto para facilitar la denuncia de los ciudadanos que sean testigos de saqueos a las embarcaciones hundidas.
"En la página web se puede encontrar información sobre investigaciones de galeones hundidos, videos y los manifiestos que se han firmado para proteger estos restos históricos. También informa sobre la situación del patrimonio cultural subacuático, con especial énfasis en el galeón San José, hundido en 1708 en Cartagena de Indias.", explicó Martin.
El rescate del San José, que tenía previsto realizarse con una APP, está en suspenso pues el Gobierno de Iván Duque suspendió por dos meses el proceso licitatorio.
Desde el hallazgo, existe una disputa entre España y Colombia por la propiedad del galeón, ya que el Gobierno español asegura que la Unesco lo ampara por tratarse de un "barco de Estado", mientras que el Gobierno de Santos defendía que el tesoro era colombiano.
Para visitar el observatorio puede hacer click en este link: https://www.observatoriogaleones.com/