Restos óseos hallados durante la adecuación de la carrera 50.
Foto
Mapuka

Share:

Presentarán mañana los hallazgos arqueológicos que encontraron en la carrera 50

El anuncio será realizado por el Alcalde Alejandro Char y el Gerente de Transmetro.

Este jueves la Alcaldía y Transmetro presentarán los resultados de los estudios realizados y los hallazgos más importantes encontrados en el lugar donde se construye el Par Vial de la Carrera 50 en Barranquilla, con datos reveladores acerca de los primeros pobladores de nuestra ciudad y sus actividades.

El evento contará con la participación de los profesores de Uninorte Javier Rivera, Carlos Pacheco  y Jorge Villalón. Por la Alcaldía de Barranquilla estarán presentes el secretario de tránsito Fernando Isaza, el gerente de Transmetro Ricardo Restrepo  y el Secretario de Patrimonio, Cultura y Turismo Juan José Jaramillo.

Por la Sociedad Colombiana de Arquitectos participarán Carlos Bell y José María Fernández.

Según la reseña de la investigación, la Universidad del Norte ha llevado a cabo a lo largo de más de 10 meses, el primer proyecto de arqueología urbana realizado en Barranquilla; es decir, el primer esfuerzo sistemático por comprender la actividad humana, las características de los habitantes y el período en el que vivieron los indígenas prehispánicos dentro de los límites actuales de nuestro distrito.

El proyecto se enmarcó en las obras del Par Vial de la carrera 50 en Barrio Abajo, sector en el que, en 1889, el ingeniero Antonio Luis Armenta se topó con una serie de vasijas con huesos humanos, mientras adecuaba el lugar para la construcción de unos rieles para tranvía. 

La primera etapa de excavaciones, que tuvo inicio en septiembre  de 2016 y se extendió por varios meses, ha arrojado varios resultados que han permitido reconstruir parte de la historia de Barranquilla que se desconoce hasta el momento.

En términos de cronología, se ha podido identificar a partir de objetos excavados que, probablemente, quienes habitaron el sector del Barrio Abajo eran poblaciones del período de contacto, momento en el cual llegaron los españoles a América.

Más sobre este tema: