El barranquillero Potty Lozano.
Foto
Mery Granados

Share:

Potty Lozano y Goyito Mendoza lanzan ‘Yo soy Colombia’, una “cumbia del siglo XXI”

Con el tema hacen un llamado a la unión del pueblo colombiano.

“Yo soy la voz de un pueblo que canta, 

que baila y goza con mi canción…

Soy colombiano”.

Con esta letra inicia ‘Yo soy Colombia’, la “cumbia del siglo XXI” con la que Potty Lozano y Gregory Mendoza quieren hacer un llamado a la unidad del pueblo colombiano, regresando a sus raíces y presentando una propuesta musical que le pone un ingrediente especial a la icónica cumbia del Caribe. 

En visita a Zona Cero, el barranquillero Potty Lozano, quien vive en EE.UU. hace 25 años, aseguró que en su carrera musical ha incursionado en todo tipo de ritmos desde salsa, boleros y vallenatos y que “ahora llegamos con esta nueva propuesta de música colombiana, así como música tropical”. 

“De mi carrera es la producción número 7. También grabé un CD con el maestro Francisco Zumaque en Estados Unidos, bajo un sello de Alemania”, dijo Lozano, al tiempo que indicó que desde hace dos años fue su última producción y por ello quieren que este sencillo sea bien recibido entre el público. 

El tema, interpretado por Lozano y Mendoza con el grupo A Palo Limpio y que cuenta con la participación de Chelito de Castro en el acordeón y Ramón Benítez en el trombón, entre otros artistas, fue producido en Estados Unidos, pero la percusión folclórica se hizo en Barranquilla.

“La guitarra eléctrica que irrumpe en cualquier momento del arreglo que hace Gregory Mendoza” es el elemento diferenciador de esta versión de cumbia en la que “el acordeón de Chelito huele a yuca y sabe a ñame”, dijo Erasmo Padilla, manager del grupo. 

Erasmo Padilla, manager del grupo, y el barranquillero Potty Lozano.

“Estamos en este momento en promoción del CD en el sur de la Florida y ahora aquí en mi tierra, en la Costa y pensamos que vamos a venir en los carnavales”, dijo Potty. 

Padilla indicó que la canción fue donada a la Gobernación del Atlántico para que sea aprovechada para liderar alguna campaña que busque promover la unidad y la paz. 

Lozano y Mendoza entregaron el tema “para que abandere un movimiento institucional que sea la invitación para que todos los colombianos se reúnan en la convocatoria que es una cumbia. La gobernación va a tener los derechos que le ceden Potty Lozano y Gregory Mendoza”.

Finalmente indicaron que “si bien el vallenato ha escalado posiciones muy importantes a nivel mundial, nosotros tenemos la cumbia y el porro entonces vamos a agarrar la cumbia, el porro, el chandé, la guaracha, el paseo, bajo la idea de cosas nuevas de la música, no es que se van a desvirtuar rítmicamente, no es que la cumbia no va a saber a cumbia, sino que vana  haber otros instrumentos y otros arreglos que a la gente joven le va a llamar la atención”.

Más sobre este tema: