Festival Nacional de la Cumbia
Festival Nacional de la Cumbia
Foto
@Festicumbia_

Share:

Polémica por traslado del Imperialato de la Cumbia de El Banco a Santa Marta

Para que sea un evento independiente del Festival Nacional de la Cumbia, dice organizadora.

La presidenta de Festicumbia, Veruska Barros, anunció que el Imperialato de la Cumbia, por primera vez en su historia, ya no se realizaría en el municipio de El Banco.

La decisión del comité organizador fue el de trasladar el evento cultural hacia Santa Marta, en medio de unos esfuerzos por separarlo del Festival Nacional de la Cumbia y que así, sea un evento independiente.

El imperialato ha crecido tanto que es un evento que da para que sea un evento propio y protagónico” indicó Veruska Barros.

No obstante, la situación no ha caído bien entre los banqueños, quienes ven este destierro como una afrenta a la tradición cultural de El Banco, que desde siempre ha albergado este evento, que entre otras cosas, tiene un impacto directo sobre el comercio local: desde hoteles a restaurante, así como para los gestores culturales.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el mismo alcalde de El Banco, Roy García Sánchez, quien señaló que si bien respeta la decisión de la entidad de carácter privado, sí manifiesta su desacuerdo ya que considera, que es en la cuna de la cumbia, donde debería elegirse a su emperatriz.

Manifiesta que pone a disposición de Festicumbia toda la capacidad administrativa, operativa y gerencial para que la decisión sea reversada y el Imperialato no se vaya del municipio.

Por su parte, el abogado y líder Edward Torres, también criticó la decisión, señalando que la proyección que ha alcanzado este evento cultural, debe ser motor para crecer la oferta municipal en medio del Festival de la Cumbia; y no, motivo para desterrarlo de su lugar de origen.

Asimismo, recordó que este año se debe exigir mayor compromiso por parte de la administración municipal y de la Gobernación del Magdalena, considerando que ya se están liberando los recursos de estampilla en materia cultural, que deberían ser destinados al fortalecimiento de uno de las tradiciones culturales más importantes del departamento.

Más sobre este tema: