Polémica en redes por llegada de 'Chucho', oso de anteojos andino al Zoológico de Barranquilla
El actor y ambientalista Víctor Mallarino y la bloguera de El Tiempo Cloquis han rechazado el traslado de Chucho de 180 kilos de una reserva natural en bosques de Caldas al clima barranquillero.
Controversia en redes sociales ha generado la llegada de Chucho, el nuevo integrante del Zoológico de Barranquilla. Según un comunicado de ZooBaq, Chucho "es un oso de anteojos, que vivió durante 22 años en la Reserva Forestal Río Blanco, ubicada en Manizales, Caldas, y que llegará a este centro de conservación con el propósito de mejorar sus condiciones de bienestar".
Sin embargo, ambientalistas como la bloguera de El Tiempo Cloquis y el actor Víctor Mallarino han alzado sus voces para criticar el cambio de domicilio del oso de anteojos. "Qué criterio técnico usaron para sacar Oso de Anteojos de una reserva para llevarlo a un zoológico", escribió Cloquis en su cuenta de Twitter.
El actor Víctor Mallarino trinó desde su cuenta el siguiente mensaje "Cómo es la cosa? De la reserva a una jaula a 25 grados es por educación y bienestar del oso? Les hago un PowerPoint?"
Por su parte el zootecnista Luis Fernando Canizales, quien trabajó en el Zoológico de Pereira, explicó el cambio de clima que enfrentará el oso en Barranquilla y cuestionó la decisión en un post en Facebook. "Con referencia a una decisión que tomó la Corporación de Caldas – CorpoCaldas– de facilitar el traslado de un Oso de –Anteojos (Tremarctus ornatus), especie propia de los bosques andinos, cuyo hábitat natural puede incluir el bosque nublado, bosques secos y páramos u zonas de pastizales de altura, hacia el zoológico de Barranquilla. Me surgen entonces preguntas simples, de ciudadano común, cómo un animal que ha pasado toda su vida en un medio con altimetría de 1181 msnm, en la Reserva de Planadas, departamento de Nariño y de 2240 msnm, en La Reserva Forestal Protectora de Río Blanco, en el Departamento de Caldas, recibe ahora como regalo de parte de la autoridad ambiental una ubicación a nivel del mar?. También me pregunto: como un animal que ha vivido en una temperatura promedio de 11 grados centígrados, por espacio de 23 años que lleva de vida, ahora tendrá que vivir sus últimos años en una temperatura de más de 30 grados de forma permanente?".
El escritor John Sajje publicó una columna sobre el tema titulada 'Haciendo el oso' en el portal Eje 21 donde critica el traslado del animal. "Entonces me acordé de Chucho, un emblemático oso de anteojos, que en un país folclórico, permeado por el fútbol, como solución inmediata ante las crisis, terminó en la casa de la selección. Salió con todas las medidas de seguridad, con su propia “zanahoria”-según Aguas de Manizales y Corpocaldas- para un lugar más digno: ¡un zoológico! Allí está la coartada y trinchera de un POT de mil millones como maquillaje de una realidad fea.
Allí los niños le tirarán comida y le miraran con asombro. En la reserva era un oso de anteojos. Allí, en “La arenosa” será un oso derrotado ante ojos que lo mirarán con indiferencia. Ahora sí le darán una compañera. Él, es la primera víctima del proceso de expansión urbanística de la ciudad en detrimento de los intereses ecológicos y algún día un animalista se disfrazará de oso en un desfile de la Feria y quizás Chucho tenga un monumento en algún museo".
Hasta el momento CorpoCaldas y el Zoológico de Barranquilla han publicado videos en redes sociales donde aseguran que Chucho se está adaptando bien a su nuevo hogar y que le están haciendo seguimiento a su estadía en la ciudad mientras el animal dure en su etapa de cuarentena.