Ganadores de la Medalla al Mérito Turístico 2022.
Ganadores de la Medalla al Mérito Turístico 2022.
Foto
Mincomercio

Share:

'Pa' dentro como el cangrejo', de Tubará, Medalla al Mérito Turístico de Mincomercio

Este proyecto, liderado por la docente Esperanza Blanco Muñoz.

Seis iniciativas encaminadas al desarrollo de un turismo sostenible que promueven una actividad ligada a la conservación del entorno, el desarrollo de la conciencia ambiental y la protección de los ecosistemas, recibieron la Medalla al Mérito Turístico 2022 que entregan el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur.

En la ceremonia de premiación, la ministra María Ximena Lombana destacó la importancia de estos proyectos asegurando que “iniciamos en este momento un viaje. Vamos a dos lugares que en algún tiempo parecían lejanos y hasta opuestos. Pero quienes nos acompañan hoy han demostrado, con hechos, que se trata de destinos complementarios. Viajemos a la Colombia del turismo, a la Colombia de la sostenibilidad, a la Colombia del Turismo Sostenible”.

Cinco de las personas y organizaciones reconocidas trabajan en los departamentos de Atlántico, Santander, Nariño, Guaviare y Boyacá, mientras que una sexta tiene cobertura en diferentes lugares del país. Estos son los premiados:

“Pa´ dentro como el cangrejo” es un proyecto coordinado por la profesora Esperanza Blanco Muñoz, y desarrollado en la Institución Educativa Playa Mendoza del municipio de Tubará, Atlántico.

El centro educativo, que forma parte de los Colegios Amigos del Turismo, se encuentra rodeada de un manglar y bosque seco tropical. Estudiantes y profesores trabajan en un proceso de conservación que se encuentra integrado en el currículo de la institución, utilizando el ecosistema como el aula abierta.

El trabajo incluye a todos los actores de la comunidad y ha extendido su cobertura con iniciativas como el “Proyecto Gallinazo”, que apoya el proceso de limpieza y recolección de basuras.

Los otros premiados

La Pedregosa es una reserva natural particular ubicada en San José del Guaviare, liderada por William de Jesús Espinosa. Es un territorio para hacer ecoturismo y compartir con la comunidad la tarea de conservar el bosque. Al proceso se encuentran vinculadas siete familias de la zona.

Mochileros X Colombia es una organización que trabaja de la mano con las comunidades de diferentes zonas alejadas del país. Buscan  desarrollar una oferta turística para generar servicios al viajero que sean parte de la comunidad y puedan ser manejados por los residentes locales. Este trabajo en doble vía entre los turistas y las comunidades nativas, a partir de un aprendizaje recíproco, ha permitido vincular veinte nuevos destinos a la oferta turística nacional.  

Ezequiel Pabón es un líder comunitario de Bucaramanga que se ha destacado por impulsar la promoción del turismo a partir del ecoturismo y el senderismo dentro de las zonas urbanas y rurales en la Comuna Uno.

La asociación Aviyaku es un proyecto con múltiples dimensiones, montado a partir del aviturismo. En Consacá, Nariño, esta iniciativa, liderada por mujeres de la zona, realizó un trabajo de conservación del bosque nativo. Permitió construir senderos ecológicos para el avistamiento de aves a partir de la plantación de árboles y plantas nativas que funcionan como protección de la flora y fauna silvestre.

El proyecto Macajo es un alojamiento ubicado en  Somondoco, Boyacá, donde los huéspedes aprenden sobre manejo de residuos para realizar un turismo rural y accesible. La cabaña funciona con luz solar, baño seco y filtros de agua, es decir que es autosustentable.

Más sobre este tema: