Museo Romántico de Barranquilla.
Museo Romántico de Barranquilla.
Foto
Travel Notes

Share:

Museo Romántico comienza fase de reestructuración para su posterior reapertura

La planificación está dividida en 3 etapas.

El emblemático Museo Romántico de Barranquilla abrirá nuevamente sus puertas con el objetivo de “conservar las tradiciones de nuestra ciudad”, según declaró mediante un comunicado, la junta directiva de la Fundación Museo Cultural de Barranquilla (propietaria del Museo).

La iniciativa se empezó a desarrollar desde el 18 de diciembre del año año anterior, cuando Alfredo De la Espriella, director y fundador del museo, entregó la totalidad de sus bienes, incluyendo la edificación, a la junta directiva representada por Jaime Donado en calidad de presidente, debido a problemas de salud que lo han venido aquejando a lo largo de los últimos años.

En conversación con Zona Cero, el presidente de la junta directiva, Jaime Donado, expresó cómo se llevará a cabo la fase de reestructuración para la posterior reapertura del museo.

Planificación

Una vez les fue entregado el museo, la junta directiva hizo un análisis en el aspecto museológico, administrativo y financiero. Partiendo de ahí pudieron establecer unas metas a mediano plazo divididas en 3 etapas.

La primera etapa se proyectó hasta el 31 de agosto, y consiste en lograr que el museo adquiera el mismo estado previo a su cierre. Esta fase es posible que se alargue hasta dos meses más, es decir, a mediados de octubre.

En la segunda fase serán saldadas las deudas con el distrito, la DIAN y otras entidades, además de hacer una serie de reparaciones menores al edificio. Esta finalizaría aproximadamente en mayo del próximo año.

La tercera y última etapa estaría destinada a hacer una reingeniería del sistema museológico, por ello, será la de mayor tiempo, finiquitando en diciembre del 2023.

Apoyo financiero

De acuerdo con Donado, “son muchas las entidades que han ofrecido apoyo de toda índole, sin embargo, la parte económica no se ha resuelto porque en este momento el Museo Romántico no está calificado ante la DIAN para recibir donaciones, por esa razón, es uno de los factores primordiales en los que se encuentran trabajando con el fin de lograr dicha calificación”.

Con respecto al respaldo del Distrito agregó que“ante el Distrito no hemos tocado la puerta, sabemos que nos van a apoyar, así lo han dicho  desde mucho antes de iniciar el proceso, pero debemos organizarnos primero internamente para después solicitar la colaboración formalmente”.

Por otra parte, debido a unas fotos que se compartieron por redes sociales donde se ven algunos muebles del museo acaparados por el comején, se acrecentó la preocupación de los barranquilleros por el estado las piezas. Sobre esto, Jaime Donado responde que solo se vio afectada una biblioteca con algunos libros y revistas, más no la totalidad del recinto. Gracias a que se hizo una fumigación pudieron ser rescatadas 38 unidades de casi 60.

Con la reapertura del Museo Romántico, revive la esperanza de los barranquilleros de mantener las memorias de la época dorada de la capital del Atlántico, ciudad que fue pionera nacional por muchos años y que hoy continúa escribiendo su historia para ser atesorada por el icónico museo.

Más sobre este tema: