El monumento fue elaborado por el escultor francés Emmanuel Frémiet en 1919.
El monumento fue elaborado por el escultor francés Emmanuel Frémiet en 1919.
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

Monumento de Simón Bolívar en el Centro celebra 100 años

Conversatorios, exposiciones fotográficas y honores patrios hacen parte de la conmemoración.

El próximo 6 y 7 de agosto,  en el marco del bicentenario de la Independencia de Colombia, se conmemorarán los 100 años del monumento ecuestre del Libertador Simón Bolívar, ubicado sobre el paseo que lleva el mismo nombre en el Centro Histórico de la ciudad.

La programación patriótica iniciará este martes 6 de agosto, a partir de las 4:00 de la tarde, con el conversatorio ‘Paseo Bolívar: Desarrollo urbano e histórico’, en la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, ubicada en el edificio de la antigua Intendencia Fluvial (calle 30, número 46 – 10).

El monumento fue elaborado por el escultor francés Emmanuel Frémiet en 1919.

Allí, el director del Archivo Histórico del Atlántico, Juan Pablo Mestre, y el docente de la Universidad del Atlántico, Alberto Sierra, participarán como invitados especiales en el encuentro, que finalizará con la apertura de la exposición fotográfica sobre el centenario del ecuestre y su importancia en el patrimonio arquitectónico de la ciudad. 

El miércoles 7 de agosto la patriótica celebración seguirá en el bulevar del Paseo Bolívar, al pie del monumento, donde será ubicada la misma exposición para el disfrute de los transeúntes. Además, el ecuestre será engalanado con banderas de Colombia para que barranquilleros y visitantes se acerquen a fotografiar la obra.

Este símbolo que es uno de los referentes patrimoniales de Barranquilla, fue elaborado por el escultor francés Emmanuel Frémiet y donado por el filántropo barranquillero Andrés Obregón en 1919, por motivo del centenario de la independencia de Colombia.

El del Paseo Bolívar, es uno de los cinco monumentos ecuestres alrededor del mundo, siendo Bogotá, La Paz (Bolivia), San Cristóbal (Venezuela) y París (Francia), las otras ciudades que albergan la figura del prócer montado a caballo.

*Con información de la Alcaldía de Barranquilla
Más sobre este tema: