Moisés Imitola, de gorra, y a su derecha el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós.
Moisés Imitola, de gorra, y a su derecha el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós.
Foto
Cortesía.

Share:

Moisés Imitola, compilador de la historia musical del maestro Pacho Galán

El comediante asegura tener en todos los formatos la colección más completa de la música grabada por el ‘Rey del Merecumbé’. Homenaje en Soledad este 21 de julio, por los 34 años de fallecido del maestro.

Tal vez una de las facetas poco conocidas entre los múltiples matices de la vida pública del humorista y comediante Moisés Imitola, sea la de coleccionista de música.

Sobre todo en Barranquilla, una ciudad en la que abundan y son muy conocidos aficionados a conservar grabaciones musicales de todos los géneros, y mostrarlas en los incontables concursos que se organizan en estaderos y otros sitios públicos y privados.

Lo que se sabía de Moisés era su acierto oportuno para el chiste, el gracejo, la parodia, el ingenio de la broma inteligente, el apunte ágil que saca sonrisas y carcajadas, pero poco de su pasión por la compilación e investigación sobre nuestros creadores musicales.

Y en este aspecto se destaca su especial admiración y dedicación por la obra musical del maestro Pacho Galán, de quien se declara su incondicional simpatizante.

Por eso a lo largo de su vida, manifiesta, se ha dedicado a la labor de rastrear toda la música grabada por el llamado con todos los honores, el ‘Rey del Merecumbé’.

“Puedo asegurar con todo orgullo y honor que conservo en mi poder la colección más completa en el país de la discografía del maestro Pacho Galán”, dijo Imitola en diálogo con Zona Cero.

Uno de los temas de la colección

Pero el asunto va más allá, el humorista y comediante también afirma que su colección incluye todos los formatos de grabación sonora de la música del consagrado artista.

“Poseó las grabaciones de Pacho en vinilos de 78 RPM, 45, 33, mini long play y discos compactos. No incluya las memorias, pero también los conservo ahí”, relata.

Dice que su labor la inició desde muy joven, y archiva los discos debidamente clasificados en unos lujosos baúles de madera.

“Quise imitar los cofres de los tesoros que muestran en las películas, porque en realidad atesoro una obra musical que no tiene precio, por la que me ofrecieron muchos millones, pero de la que no pienso desprenderme nunca”, ratifica lleno de orgullo.

Dentro de estas piezas de colección Moisés Imitola destaca grabaciones de Pacho Galán bajo la dirección de grandes maestros como Pedro Biava y Guido Perla.

También muestra el que afirma fue la primera grabación del mundialmente famoso éxito de Pacho Galán, ‘Cosita Linda’, prensado por el sello Sonolux de Medellín, una especie de ‘incunable’ musical.

“La otra cara del disco se llama ‘Fruta sabrosa’, y como detalle anecdótico esa grabación representó para el maestro una gran contrariedad, porque la disquera lo catalogó como ‘Currucumbé’, contrario a su deseo de que figurara como Merecumbé. Esas piezas fueron consideradas por expertos musicales como ‘museísticas’, por su alto valor histórico, dignas de un museo”, apuntó.

De ‘Cosita linda’ también asegura contar con 455 versiones grabadas por diferentes intérpretes, más 25 películas que incluyen ese tema.

El coleccionista Jacob Vargas y Moisés Imitola

Una de las composiciones que Imitola también destaca como de gran valor para coleccionistas, es el tema ‘A la carga’, que Pacho Galán compuso en honor al caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.

“Ese disco tiene su historia, Pacho a pesar de ser conservador, partido del que fue cinco veces concejal de Soledad, le hizo ese disco a Gaitán, por lo que los conservadores lo repudiaron, pues hasta se fue de gira nacional con Gaitán”, rememora.

La valiosa colección sobre Pacho Galán ha tenido la ‘bendición’ de consagrados coleccionistas musicales como el bogotano Jacob Vargas, quien lo ha visitado en dos oportunidades.

“Jacob, quien con más de 70 mil discos posee la colección más grande del país, vino por primera vez a conocer qué tenía yo, luego me visitó con intención de comprarla, pero eso es invendible, le dije”.

Para reunir estas 391 piezas que contienen la musicología de Pacho Galán, Imitola dice que las ha obtenido en México, Venezuela, Estados Unidos, Bogotá, Medellín y Cali.

Por esta dedicación particular por exaltar y conservar la memoria musical de una figura icónica del folclor como Pacho Galán, que este jueves 21 de julio cumple 34 años de fallecido, el Concejo de Soledad le hará un reconocimiento especial a Moisés Imitola.

Será un acto solemne en la sede del Cabildo, es un evento para recordar una vez más al maestro en esta fecha luctuosa, pero que estará llena de música y alegría, como para no olvidarlo.

Más sobre este tema: