Fachada del restaurante Mia Italy.
Fachada del restaurante Mia Italy.
Foto
Jairo Cassiani.

Share:

Mia Italy: Exquisita cocina de verano de la Toscana en Barranquilla

Delicias gastronómicas a precios justos para el cliente de exigente paladar en la ciudad.

El 21 de octubre del año pasado y con una preparación que requirió de más seis meses abrió sus puertas en Barranquilla el restaurante Mia Italy. “Era un sueño que tenía basado en el área de la Toscana italiana y en una época del año que es el verano cuando todo florece”, dijo a Zona Cero, su chef general, José Lapeira.

El menú de Mia Italy es muy variado, creado con diversos ingredientes. “Es una comida sencilla, agradable al paladar, con muy buen sabor”, expone su creador, quien en compañía de su socio, José Ignacio Vengoechea, han sacado adelante este cálido y exquisito restaurante.

Lapeira destaca que su tradición familiar lo influyó en su pasión por la cocina, que le fue inculcada desde pequeño, por sus abuelos, quienes le enseñaron a comer. “No sabemos de dónde procede el apellido Lapeira que no es muy común. Unos dicen que venimos de Portugal y otros dicen que procedemos de la frontera con España. Los portugueses y los españoles son personas que les encanta cocinar y comer bien”, comentó.

José Lapeira, chef de Mia Italy

En su trasegar por el mundo, su creador ha visitado todos estos países absorbiendo en cada viaje lo mejor de la cocina europea que trajo a Mia Italy.

Interior del restaurante Mia Italy

La carta

Sus entradas ofrecen mozzarella en carroza, diversos carpaccios de hongos portobelo, de trucha, de carne, variedad de bruschettas, se destaca una sopa de cebolla, calamares fritos y burratas.

El menú está divido en pastas rellenas, pastas largas, pastas cortas, con variedad de carnes, pescados, y ensaladas que su creador describe con orgullo como un “restaurante de comida divertida donde cada bocado es diferente al anterior y diferente al siguiente porque los platos cuentan con muchos ingredientes y esa comida divertida es la que va a prevalecer en el tiempo”.

La Pasta Mía es un plato rico en sabores. Contiene chorizo, mariscos y hierbas como albahaca, espinaca que le aporta diversidad de sabores a la pasta.

El restaurante resalta el uso del cangrejo en sus platillos. “Estamos rescatando la exquisita carne de cangrejo que antes en Barranquilla era muy común comerla y degustarla”, detalló el chef barranquillero.

Ofrecen ensaladas con pollo, con salmón, con solo verduras y gran variedad de pizzas. “La idea del local comenzó solamente con un restaurante de pizzas y pastas y luego fue creciendo”, subrayó.

En las pizzas Mia Italy presenta dos opciones de masas: la masa romana, que es la masa delgada o masa madre que dura 24 horas creciendo y la masa delgada que es la masa crocante. Ofrecen pizzas con burrata, con pasta rústica, con mariscos, con peperoni, prosciutto, con cuatro carnes y también dulces con manzanas, con peras y vegetarianas con berenjenas. “Tenemos una pizza con mermelada de higo, burrata y prosciutto y así combinamos los sabores de salado y dulce”.

Sirven una pasta que tiene como base el zucchini  especial para los veganos y vegetarianos que se mezcla a la perfección con las salsas italianas. Además ofrecen raviolis, pastas rellenas con carne, quesos, cangrejo, con variedad de salsas. 

Carpaccio de portobello, entrada de Mia Italy

La lasaña también hace parte fundamental del menú que puede ser al estilo vegetariano, tipo musaka en capas de berenjenas y quesos y en dos clases de salsa boloñesa y queso.

La carta también contiene risottos entre los que se destacan el de langosta, el trufado con hongo portobelo en aceite de trufas que “perfuma” el platillo. 

En carnes tienen el clásico peper. “Al barranquillero hay que adaptarlo por su gran conocimiento gastronómico y su exquisito paladar porque es una costumbre que el barranquillero sepa comer muy bien, porque en Barranquilla se come muy bien y en mi adorada ciudad se come fantástico y no hay mejor sitio en el mundo que vivir en Barranquilla”, asegura su chef.

Las carnes de Mia Italy están sazonadas con una receta de la Europa antigua y con una técnica que deja una costra crocante y al interior el producto queda suave al paladar. También se entregan las carnes al término que las pida el comensal. Entre las variedades resalta la carne con queso azul y al peper al estilo americano con mantequilla y pimienta tostada que “sin ser picante genera un agradable sabor”.

Los postres son recetas de la hija del creador del local, Valentina Lapeira, quien los ha preparado de forma “empírica” con creatividad y sutileza. Entre ellos el cookie pie, que es una especie de galleta rellena de chocolate muy suave, el brownie de chocolate que es como un soufflé de chocolate que se acompaña con helado y una pavlova de merengue, crema de chantilly, arequipe, helado y fresas.

El pan y toda la carta de postres se realizan directamente en el restaurante.

Para beber

Ofrecen cocteles los tradicionales y el lychee martini y sus variedades en margaritas, whiskys y amplia oferta en vinos con uno especial de la casa, que Lapeira señala que es “exquisito”.

“Somos un restaurante económico, de porciones generosas, donde lo que prevalece es la calidad de la comida y es un lugar donde puede ir uno en pantaloneta o elegante. Contamos con un amplio parqueadero. Vienen todo tipo de público desde adultos hasta bebés al local”.

Con capacidad hasta para 90 comensales en aire acondicionado y en la terraza con ventilación. Abre todos los días desde las 11:30 a.m.

Dirección: Carrera 57 #75 - 160

Reservas: 3608336.

Recomendado!

Fachada del restaurante Mia Italy

Más sobre este tema: