Ivo Díaz.
Ivo Díaz.
Foto
Cristian Mercado

Share:

“Mi padre Leandro siempre tuvo el don de la palabra”: Ivo Díaz

El compositor fue homenajeado en el Carnaval de las Artes.

Interpretando el tema ‘Los tocaimeros’ de su padre, Ivo Díaz apareció con el acordeón Rey Vallenato, Almes Granados, e iniciaron este viernes el conversatorio sobre la vida y obra del célebre compositor vallenato Leandro Díaz, que contó con la moderación del periodista Óscar Montes, en el Parque Cultural del Caribe.

En diálogo con su hijo, quien era uno de los lazarillos del artista, Montes destacó que Díaz es “nuestro Homero, el hombre que le dio al vallenato una impronta única”.

El periodista preguntó por la famosa viuda de Tocaimo, una de las protagonistas del tema ‘Los tocaimeros’. Montes indagó si la mujer había existido en realidad. 

“Sí existió. El motivo principal de la canción no era nombrar a todo el pueblo, era nombrar a la viuda. En la fiesta del Arcángel San Rafael una señora me abrazó en la procesión y me dijo: Yo soy la viuda a la que tu papá le cantó y eso pasó como hace cinco años. Fue increíble”, relató Ivo.

Ivo Díaz y el acordeón Rey Vallenato, Almes Granados.

Montes manifestó que Leandro fue hombre enamorado en “muchas ocasiones” pero que en la mayoría de las veces “no fue correspondido”.

“Con la viuda no pasó nada. A mi papá le pasaron muchos desamores y eso fue una huella importante en su vida y que lo ayudó a componer sus canciones. Ni con la viuda pasó nada ni con la ‘La diosa coronada’”, contó su hijo.

El periodista recordó una de las frases del compositor: “Yo veo con los ojos del alma”.

Ivo tuvo la oportunidad de interpretar el tema "A mí no me consuela nadie".

Ivo Díaz.

“Mi padre siempre tuvo ese don de la palabra. Hacía amigos en todas partes. Llega Urumita y todos sus amigos estaban enamorados y tenían a quien hacerle unos versos y Cecilia se convirtió en su amiga. Allí dijo no soy un hombre solo y le canta Cecilia ‘A mí no me consuela nadie’”, relató Ivo.

Su hijo rememoró el ejemplo que le dio su padre en vida y que sigue guardando como un tesoro en su ausencia.

“Leandro -narró- siempre fue un padre amoroso y único. Nos iba enseñando a comportarnos y que teníamos que estudiar porque sus padres no pudieron educarlo. Él vivía en una finca de café y mi papá fue marginado por su problema físico. Él no quería que tuviéramos dificultades y que actuáramos con mucha responsabilidad. Mi padre fue ejemplo. Era un excelente radioescucha y lo formaron sus amigos. A ellos les decía “Tráigame un libro” pero le decía y cómo vas a hacer si no puedes leer y él les respondía “lo vamos a leer tú y yo, tú lo lees y yo lo escucho”.

Ivo cantó el tema el "El verano" y Montes aseguró que aún no se explica cómo alguien “con su ceguera pudo componer una letra como esa".

El periodista Óscar Montes e Ivo Díaz.

“Un mes de febrero nace ‘El verano’ y está dedicada a los árboles del uvito, que se les caen las hojas en esa época y notó que en otros meses daba sombra. Cuando llegó la brisa sintió llegar las  hojas secas a sus pies y las hojas se quebraban", indicó.

"Yo a este árbol le haré un homenaje de cómo el árbol pierde su vestido. Las hojas débiles caen con dolor”, decía Leandro Díaz, según su hijo.

Montes señaló que Colombia tiene una deuda con Leandro, quien compuso más de 300 canciones.

Pero destacó, que la canción por la cual el mundo supo que existía un poeta como Leandro, era ‘La diosa la coronada’ y el periodista preguntó: ¿Quién era esa diosa? la cual Gabriel García Márquez, el Nobel de Literatura, le dedicó el epígrafe de ‘El amor en los tiempos del cólera’.

Ivo Díaz y el acordeón Rey Vallenato, Almes Granados.

“La diosa era una muchacha tocaimera, hermana de Pedro Julio Castro, que era acordeonero. Se llama Josefa, sus padres eran ganaderos y Leandro visitaba la casa de Josefa. Él era peligroso como enamorado y él quiso acercarse y ser su amigo. Quiso ser más que su amigo, pero ella no quiso y siempre fue esquiva. Había en el pueblo otro muchacho que visitaba a Josefa y Leandro se daba cuenta que cuando llegaba le hacían el jugo y el tinto y en cambio a él le brindaban el tinto frío. Dijo aquí está pasando algo. Se va a la orilla del río Tocaimo y dijo: Esta muchacha ¿qué se creé? y como tiene plata el papá es una creída. La tía Erótida le leía a Leandro trozos de lectura de cualquier libro que hablaba de las diosas y las princesas. Y pensó esa mujer se cree una diosa y compuso el tema. Le dijo al hermano de Josefa, su potencial cuñado, acabo de escribir una canción y eso no es 'ná', se la hice a tu hermana. Leandro le fue a dar una serenata y le cantó, pero la mujer lo despreció y fueron unos amores que Leandro no pudo conquistar”, narró de forma magistral Ivo Díaz.

Con el paso del tiempo ‘La diosa coronada’ fue uno de los temas más famosos de Leandro Díaz y logró ganar la atención del público y la prensa. Ivo recordó una entrevista sobre el célebre tema que le hizo un periodista a Leandro y a Josefa, quien inspiró el tema.

“Años después le hicieron una entrevista a ambos, pero por separado. El periodista le dijo a Josefa: Es que Leandro dijo que “usted es muy creída” y ella le respondió “no soy creída, sigo siéndolo” y la mujer le dijo que Leandro grabó su canción, ganó plata y a ella no le dio ni un traje. Leandro se enteró de lo que Josefa había dicho y respondió: “ella no se puede quejar, despreció a la gallinita de los huevos de oro”, dijo Ivo, entre risas.

Díaz se llevó el aplauso del público y una de las máscaras en el Carnaval de las Artes.

Más sobre este tema: