EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
María Emilia Losada Fadul y su mamá Moriam Fadul Jattin son las artífices de Maília restaurnante and art galery.
Foto
Zona Cero

Share:

Maília: una caja de explosión artística y de sabores en Barranquilla

El restaurante se especializa en cocina de autor y tiene nueve años de haber abierto sus puertas.

María Emilia Fadul Jattin, más conocida en Barranquilla como Moriam, es una mujer que habla con carácter. De esas que se nota que viene de generaciones de costeñas pujantes, a las que no les regalaron nada, y todo lo que tienen lo lograron con trabajo, esfuerzo, dedicación y mucha pasión.

Así, con mucha personalidad son los platos que ofrece Moriam en Maília restaurante and art galery - combinación de María por ella y Emilia por su hija-, un lugar que en nueve años de existencia se ha convertido en la extensión de ella y de su familia, con el cual no solo se ganó un puesto como una de las mejores chef de toda la Costa Caribe colombiana, sino que pudo lograr su sueño más preciado: sacar adelante a sus seis hijos sin ayuda de nadie.

La comodidad y elegancia hacen parte de Maília.

Entrar a Maília es como tener acceso ilimitado a la mente de esta sucreña, quien lleva 42 años radicada en Barranquilla. El local, ubicado antes en la carrera 53 entre calles 84 y 85 y ahora ubicado en la carrera 48 número 74- 71,  también es una galería en donde se exponen y venden las obras de la arquitecta con una especialización en Paisajismo.

¿Pero cómo termina una arquitecta en la cocina?

Maíla conserva la arquitectura republicana, clásica de Barranquilla.

María Emilia se crió entre los fogones de la sabana sucreña. Su toque para la gastronomía lo heredó de su madre Martha Jattin de Fadul, una mujer que le enseñó que en la cocina es el único lugar en el que no debes seguir una receta, pese a que tengas una. Esa misma pasión se la trasmitió a su hija María Emilia Losada, quien es la chef del restaurante.

“No es por nada, pero mi mamá es una de las mejores chef de Colombia. Cuando estábamos en Sucre siempre la buscaban para que hiciera los banquetes de los matrimonios y las grandes fiestas de la Costa”, dijo con orgullo para Zona Cero con una voz fuerte, firme y llena de mucha exigencia.

Una carta de autor, con toque Caribe

Este es otro ambiente que ofrece Maília.

Para rendir tributo por todo lo que su madre Martha le enseñó, María Emilia puso en su carta una propuesta que resume en sabores, aromas y sentidos todo el amor que siente por la mujer que le dio la vida: se trata el Chuletón a la Tata

Es un plato que lleva una pieza de chuletón al carbón y como salsa una a base de juego de naranja, especias y flores orgánicas. Como acompañante, un buen puré de papa  y no puede quedar de lado una ensalada de vegetales al vapor.

A este plato se suman otros como la entrada de Pulpo a la malageña, un pulpo al carbón aromatizado a las finas hierbas. También, los platos fuertes como arroz contemporáneo con queso azul, papaya y langostinos; además, una pechuga mediterránea acompañada de una corona de berenjenas y bañada en salsa pomodoro; o una Maília del Mar, un plato compuesto por frutos del mar e ingredientes de la casa.

En materia de carnes, uno de los platos estrellas de la casa es un Royal steak que lleva lomo biche bañado con una exquisita salsa de crema pomodoro y especias, coronado con roseta de queso manchego y  jamón serrano.  Otro especial de la casa es el New York ecléctico, un corte angus en delicada pimienta rosada y hierbas francesas en flamber de whisky.

En materia de vinos, el restaurante ofrece una amplia gama de cepas de Chile, Argentina y otros países.

“El postre más delicioso del mundo”

Estas son unas de las obras hechas por María Emilia Fadul Jattin o Moriam como es conocida.

Así llama María Emilia al postre más pedido de su carta, que casualmente también fue creado por su mamá. Se trata del Escarlata de fresas, un blando merengón en baño de leche dulce, coronado con fresas.

Este postre se hace a la antigua y no lo mandamos a hacer. El meregón lo ponemos 14 horas al horno en fuego bajo y queda delicioso”, explicó la sincelejana.

Al Escarlata de fresa también se suman el flan de queso con coronado con praliné de caramelo y  el Chocolate y yo, una melcocha de chocolate, malvaviscos crujientes, almendras y cerezas entrecortadas en crema de chocolate suizo.

Este postre lo hizo mi hijo Ignacio Losada – un gran pastelero y una de la promesas reposteras del Caribe- cuando tenía 14 años. Le quedó tan bien que decidí incluirlo en mi carta”, manifestó Moriam.

Los ambientes

La terraza de Maília está inspirada en la vegetación del Caribe.

¿Qué tal disfrutar de un flan de queso en la terraza de Maília o comer un delicioso Lomo a la griega – con  lomo biche con aceitunas negras y almendras tostadas, acompañado de pita artesanal crocante  y vegetales al olimpo- con la compañía de la refrescante brisa de Barranquilla?

En la terraza del restaurante los comensales pueden encontrar un ambiente natural pero a la vez íntimo en el que se puede disfrutar de una charla o simplemente admirar el paisaje.

Si es de los que le gusta comer admirando una obra de arte, el interior del restaurante es el sitio ideal. En cada pared están colgados los cuadros que ha pintado Moriam y también otros objetos que tiene a la venta.

“Cuando hice el restaurante lo visioné como mi casa. Yo quiero que mis clientes me visiten y se sientan en su hogar”, comentó la propietaria.

A parte de estos dos ambientes, Maília ofrece una sala decorada con LPs de los principales éxitos de las décadas de los 70 y 80. También, hay un espacio con muebles suaves para un ambiente más casual.

Horarios

Este es otro ambiente más relajado del restaurante.

El restaurante Maília está abierto de lunes a jueves de 12 del mediodía a 3 de la tarde y de 6 p.m. a 10 de la noche. Los viernes y sábado de 12 del mediodía a 3 de la tarde y de 6 p.m. a 12 de la noche.

Maília restaurante and art galery tiene parqueadero y es indispensable hacer reserva a los números 3044966 – 3681667 o al número celular 3008102140.

Más sobre este tema: