Valeria Charris, Reina del Carnaval de Barranquilla.
Valeria Charris, Reina del Carnaval de Barranquilla.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Lleno de alegría y color, todos gozamos el Carnaval 2022: Reina Valeria Charris

La soberana reconoció que al comienzo no se creía que era la Reina del Carnaval de Barranquilla.

  “Tengo varios sentimientos encontrados. Tengo muchas satisfacciones del deber cumplido, mucha alegría de que fueran unos días increíbles, pero obviamente nostalgia que se acabó, que el Carnaval 2022 llegó a su fin, pero siendo exitosos lleno de alegría y color donde todos los carnavaleros lo vivimos y lo gozamos por dos”.

Así lo indicó este miércoles Valeria Charris Salcedo, al hacer una retrospectiva de lo que han sido los más de 200 días de reinado, que en los últimos 5 días se vivieron al máximo, con los grandes eventos del Carnaval de Barranquilla, al que llegó para ser la Reina 2022, después de un casting, en el que participó sin saber que la ganadora iba a ser la soberana de las carnestolendas.

Reina del Carnaval, Valeria Charris, con la corona diseñada por AMETT, de alta joyería elaborada en plata de Ley 950 y piezas en bronce con baño de oro de 24 quilates y 500 circones suizo.


“Crecí muchísimo como persona y como artista, me gustó acercarme a las personas, valorar su trabajo, demostrar que todos somos especiales y que nuestras diferencias nos hacen únicos y eso hace del Carnaval tan especial también, lleno de sorpresas y alegrías”, sostuvo.

Dijo que al comienzo no se creía que era la Reina del Carnaval de Barranquilla. “Me sorprendo y es bonito. Como muchas barranquilleras, para no decir todas, tuve ese sueño de ser reina, de ser embajadora de las fiestas, de tener ese rol importante, de representar la cultura Caribe ante el mundo, se volvió realidad y con eso le demuestro a todas las niñas, los niños, jóvenes y adultos que los sueños son posibles, que nada más debemos trabajar muy duro en ellos, esforzarnos, buscar la manera, la forma y fue una lección de vida que me dejó el Carnaval 2022 que los sueños se hacen realidad”, manifestó.

“Como Valeria, crecí y aprendí muchísimo, conocí muchas personas y eso lo llevo siempre y me va a quedar siempre”, agregó.

 

Daniel Charris y Sandry Salcedo, los papás de la reina del Carnaval 2022, Valeria Charris.


Sobre el papel de sus papás en el Reinado, los médicos Daniel Charris Granados y Sandry Salcedo Gómez, dijo que “se pusieron la 10 desde el día 1 cuando me contaron el proceso” como ella afirma para que el Carnaval fuera un éxito.

“Ellos se quedaron sorprendidos, pero apoyándome como toda la vida en mis sueños y metas”, anotó.

En la tranquilidad de su hogar, explicó que, al comienzo, “porque fue de la nada”, tuvo vestidos prestados. En la primera semana de su reinado contó con el apoyo de sus antecesoras, mientras mandaba a hacer los suyos.

Su mamá fue la encargada de los detalles, de su vestuario, que en este Carnaval a petición de Valeria fue para darle la oportunidad a diseñadores locales.

“Resaltando el trabajo de todos los diseñadores, le comprábamos vestidos al que quisiera trabajar con nosotros, le dábamos la oportunidad y eso hizo también de mis vestidos algo único. Me relacionan con la variedad de mi ajuar fue por eso porque le di la oportunidad al todo el que quisiera trabajar con nosotros por eso manejé muchos estilos de vestuario”, agregó.

“No tengo idea de cuántos vestidos”, dijo la joven. A lo que su madre contestó que eran algo más de 130 para siete meses de Carnaval.

En estos meses de reinado, Valeria lanzó las iniciativas ‘Vale Bailar’, ‘Vale Emprender’, ‘Vale Cuidarse’ y ‘Vale Soñar’, llegando a diferentes sectores, jóvenes, emprendedores, comunidades vulnerables y personas de la tercera edad y para los carnavaleros que cumplieron su sueño.

Valeria Charris con el vestido de la lectura del Bando.

Sobre Carnaval de Barranquilla SAS, dijo que el apoyo de todos fue incondicional desde su equipo de trabajo, administrativos, la gerente. “Hicimos una sinergia y pudimos sacar adelante las fiestas”.

Para Valeria, no hubo nada negativo. “Todo me gustó”, anotó la joven.

“Como ingeniera logro sacar algo positivo de cualquier adversidad que se presentara y cualquier obstáculo”, agregó.

Sobre su papel en el futuro, dijo que será una embajadora de Barranquilla ante el mundo. “Me encanta seguir aprendiendo de nuestra cultura, de lo que nos hace barranquilleros y seguir siendo cercana a los hacedores”, mencionó.

Oficialmente su reinado no concluye, faltan algunos compromisos nacionales e internacionales, hasta que se elija a su sucesora en agosto o septiembre.

Valeria le dio oportunidad a los diseñadores locales.


Al preguntarle sobre la molestia que generó su nombre como Reina del Carnaval, al comienzo, dijo: “no fue mi nombre sino la sorpresa del proceso que se tuvo este año, que me pareció un ejercicio chévere”

“Los cambios al principio tienden a ser difíciles y puede haber personas que tengan resistencia de ellos, pero al final los cambios son buenos”, dijo.

Valeria Charris considera que el proceso debe seguir como el que fue este año, aunque ambos proceso se complementan, el de la convocatoria y la postulación. "La convocatoria estuvo bien y me la gocé", dijo.

Lo que viene después es retomar su carrera de Ingeniería Industrial, seguir preparándose en su profesión con una maestría. "En la empresa fueron aliados, tengo mi contrato con Monómeros, voy a seguir entrándome al mundo laboral, porque soy recién graduada", anotó.

 

La mamá de la Reina del Carnaval de Barranquilla 2022 Sandry Salcedo muestra los vestidos usados por su hija el día de la coronación.

Sin lugar a dudas, el Reinado de Valeria Charris fue histórico. En medio de la pandemia nos puso a soñar. Superó las expectivas y puso a bailar a todos. Hasta a los escépticos, que al final reconocieron la humildad y grandeza de esta joven carnavalera.

Más sobre este tema: