El Festival Nacional de Gaitas ‘Francisco Llirene’ se realizará del 11 al 14 de octubre.
El Festival Nacional de Gaitas ‘Francisco Llirene’ se realizará del 11 al 14 de octubre.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Llega la música que “eriza la piel” al XXXV Festival Nacional de Gaitas ‘Francisco Llirene’

Se rendirá homenaje especial al juglar Julio Barrios Ortiz.

Del 11 al 14 de octubre se celbra una nueva versión del Festival Nacional de Gaitas ‘Francisco Llirene’, en Ovejas, Sucre.

El evento, que sirve como vitrina cultural del departamento, de la región Caribe y de Colombia, reúne anualmente a propios y visitantes en una fiesta que exalta al instrumento de origen indígena, la gaita.

“En esencia estamos manifestando un aporte significativo a la sociedad a través del tejido social que es la música de gaita (…) ser gaitero es un estilo de vida y también estamos generando economía alrededor de una manifestación cultural”, señaló Juan Carlos Díaz, presidente del Festival Nacional de Gaitas.

Juan Carlos Díaz, presidente del Festival Nacional de Gaitas.

En su trigésima quinta edición, el festival rendirá homenaje al juglar Julio Barrios Ortiz, gaitero ovejero y antiguo fabricante del instrumento, que integró el conjunto Los Cumbiamberos Campesinos, con los que participó en la primera entrega del evento folclórico.

Alrededor de 1.282 talentos participarán en las diferentes modalidades que ofrece la competencia: 90 agrupaciones de gaitas divididas en 25 gaita larga aficionada, 20 gaita larga profesional, 15 gaita corta única, 30 escuelas de formación infantil y juvenil.

Además, 50 parejas bailadoras en las categorías: profesional , aficionadas,  juvenil e infantil.

En el concurso también se contará con la participación de 20 canciones inéditas, 15 presentaciones especiales, 35 comparsas, así como decimeros, artesanos , muestras gastronómicas, foros, desfiles, alboradas y un gran concierto musical.

El presidente del festival extendió la invitación a todos los que deseen sumarse a encuentro cultural, ya que “la música de gaita eriza la piel” y hace parte de “nuestro arraigo ancestral”.

Más sobre este tema: