La Reina del Carnaval de Barranquilla 1998, Liliana Hoyos Sánchez, posando junto a su Bando real.
La Reina del Carnaval de Barranquilla 1998, Liliana Hoyos Sánchez, posando junto a su Bando real.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Liliana Hoyos, la Reina del Carnaval de Barranquilla que se quedó sin corona

La soberana de la fiesta carnestolenda en 1998 contó a Zona Cero las anécdotas que marcaron su Carnaval.

La Reina del Carnaval de Barranquilla 1998, Liliana Hoyos Sánchez, dejó su nombre en la historia de la fiesta más importante de Colombia gracias a su amor por el pueblo y la tradición.

Después de 25 años, Liliana Hoyos 'desempolvó' sus más apreciados recuerdos como la soberana de los barranquilleros, una responsabilidad que asumió con altura y autenticidad.

Hoy confirma que dio lo mejor de sí, entregando su cuerpo y mente a la fiesta.

Liliana, nacida fruto del matrimonio de Aníbal Hoyos y Hortensia Sánchez, se refirió a los eventos que han desaparecido del Carnaval pero que significaron una de las mejores experiencias para ella: los Viernes de Reina, la Toma de la Ciudad y la Cabalgata carnavalera.  

El Carnaval de 1998 contó con la participación de grandes figuras de Barranquilla como la cantante Shakira y la actriz Sofía Vergara, quienes deslumbraron al público con su presencia.

Tener a Shakira, Sofía Vergara y cantar con el Joe Arroyo en vivo fue maravilloso, una experiencia inolvidable. Eso le abrió muchas puertas al Carnaval de Barranquilla para otros invitados ilustres que vinieron después”, dijo Liliana Hoyos en diálogo con Zona Cero.

Liliana Hoyos entregándole un Congo de Oro a Shakira en el Festival de Orquestas 1998.

Una de las anécdotas que recordó la soberana fue su corona, objeto que no volvió a recuperar tras prestársela a una Reina del Carnaval de la 44.

A una Reina de la 44 le prestamos la corona y nunca me la devolvió, entonces me quedé sin corona. A mí me llamó una diseñadora para pedirme el favor y yo no le vi nada de malo, y la verdad nunca pensé que no iba a volver a ver mi corona. La tratamos de localizar, pero la corona quedó desaparecida”, reveló entre risas, sin precisar el nombre de la 'soberana del bordillo' que la dejó sin uno de los símbolos de la monarquía.

Liliana Hoyos Sánchez posando con su vestido de Coronación.

Hoyos Sánchez se refirió a las redes sociales como ‘el antes y el después’ del Carnaval de Barranquilla.

"Como todo en la vida va evolucionando, yo veo un Carnaval majestuoso. Rescato de pronto el tema de que la Reina no dependía de una red social, éramos un poco más libres. A mí me daría mucho miedo ahora el manejo de la red porque es fuerte, a veces pueden ser críticos. Ahí uno ve el feedback enseguida y puede desmotivar a una Reina", explicó.

"Uno era Reina del Carnaval y para uno todo el mundo lo quería, no habían detractores porque recibíamos el feedback frente a frente", agregó.

“Yo veo hoy a las reinas con unos equipos de trabajo muy grandes, porque tienen que tener a una persona que le maneje las redes, que le haga los videos. Mi equipo real conformaba solo cuatro personas: el conductor, mi mamá, mi jefe de prensa, el maquillador y una que otra amiga”, enfatizó. 

Finalmente, Liliana contó que lo mejor de haber sido Reina del Carnaval es que nunca dejará de serlo.

“Nunca dejamos de ser reinas del Carnaval, estoy hoy dándoles una entrevista después de 25 años, celebré el Bando de Antaño (...) Puedo ir un día en chancletas a hacer una compra en un supermercado y que me digan “tú fuiste la reina”, eso es increíble. Soy la Reina de 1998, pero siempre Reina”, puntualizó.

Las llaves de la ciudad que le entregó el Alcalde de Barranquilla de 1998, Bernardo Hoyos Montoya, a la Reina Liliana Hoyos.

Más sobre este tema: