El rey Momo, Ricardo Sierra, en el cumbiódromo de la Vía 40.
El rey Momo, Ricardo Sierra, en el cumbiódromo de la Vía 40.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Las danzas ancestrales se lucieron en la Gran Parada de Tradición

Más de 200 grupos folclóricos se hicieron presentes por el cumbiódromo.

Las danzas ancestrales, que convirtieron al Carnaval en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por Unesco, tuvieron su gran momento con la Gran Parada de Tradición.

Uno de los primeros en desfilar por el recorrido de más de 4 kilómetros fue el Rey Momo, Ricardo Sierra.

"Este es uno de los desfiles más especiales para mi porque está dedicado a nuestros congos, a nuestras danzas y a todas las etnias, la indígena, la negra y la mestiza se ven mezcladas en este gran río de alegría", dijo el soberano durante su recorrido con la danza de la que es director, el Garabato de Unilibre.

En el Bloque de Garabatos se le hizo un homenaje a Humberto Pernett Gran Caporal del Cipote Garabato, quien falleció el año pasado.

"Estamos 'Celebrando la vida' como se llama nuestro tema este año sintiendo que el espíritu de Humberto está acompañándonos en esta Gran Parada que era uno de sus desfiles más queridos", expresó Tita Pernett, presidenta de la Danza del Garabato.

Homenaje a Humberto Pernett, gestor del Cipote Garabato.

La Reina del Carnaval Valeria Abuchaibe desfiló con un atuendo inspirado en África con un tocado de plumas de varios colores.

"Este vestuario le tengo mucho cariño porque fue hecho con mucho amor y totalmente a mano. Está dedicado a África que tiene un componente muy importante en el Carnaval", comentó la soberana.

La comitiva real acompañó a la soberana detrás de ella por el desfile que se realiza, como es tradicional, a pie.

Otro de los homenajeados fue la danza de Indios de Dora Thomas, quien lleva toda una vida portando la tradición que heredó de su madre.

Los indios con sus cintas de colores elaboraron intrincadas trenzas en el recorrido.

"Estoy por este homenaje y por ver que este año más jóvenes se integraron al grupo haciendo que la danza crezca más", comentó Thomas.

Por el cumbiódromo también desfiló la Danza de El Torito Ribeño bajo la dirección del portador de la salvaguardia carnavalera, Alfonso Fontalvo.

"Vengo con mi nieto Sebastián de cinco años a quien le entrego el mando de esta danza y muy contento de poder celebrar estos 140 años de la danza que me entregó mi padre y que ahora yo entrego a la nueva generación", explicó Fontalvo.

En la Gran Parada de Tradición no solo hubo espacio para grupos ancestrales sino para otros que aunque ejecutan danzas de antaño, sus trayectorias apenas comienza. Este es el caso de Douglas Luna y su grupo Son, Fauna y Tambó, quienes vienen de Soledad y hace 6 años interpretan la danza de Son Negro.

"Somos un grupo 25 jóvenes soledeños quienes quisimos brindarle un tributo al son de negro y encaminar la juventud de Soledad hacia el folclor", destacó Luna.

Aplaudida presentación del Congo Rumbero

El desfile multicolor también fue engalanado por el Congo Rumbero de Barranquilla, ellos lucen atuendos con los colores de la bandera Colombia y provienen El Barrio Carlos Meisel.

"Nuestro congo que ya cumple 15 años en la Gran Parada está dedicado desde sus inicios a La Paz y por eso llevamos la bandera de Colombia mezclada con el blanco de La Paz que tanto necesita el país", detalló Edgardo Vergara, líder del grupo.

En el recorrido también se destacó la figura de los Reyes Infantiles, quienes se gozaron esta cita con la tradición carnavalera.

 

Más sobre este tema: