Las cuentas del Carnaval de Barranquilla SAS: tiene pasivos por más de $8.700 millones
La inversión en la edición del 2023 fue de $16.268 millones.
Las cuentas del Carnaval de Barranquilla han sido un tema de interés público. Carnaval SAS estuvo a punto de acogerse a un proceso de insolvencia el año pasado, información conocida en primicia por Zona Cero.
Este medio de comunicación consultó a Carnaval SAS sobre las finanzas de la entidad que organiza una de las fiestas más importantes del país y del mundo.
"Carnaval SAS tiene pasivos del orden de $8.703 millones, de los cuales $1.728 millones son obligaciones financieras con los bancos, $1.564 millones impuestos corrientes, $5.411 millones corresponden a cuentas por pagar a proveedores del Carnaval 2023 que se vienen atendiendo oportunamente de acuerdo al recaudo de las ventas", expresó la gerente de la entidad, Sandra Gómez.
La funcionaria le indicó que este medio que Carnaval SAS invirtió en la realización del Carnaval 2023 recursos por el orden de $16.268 millones, que se distribuyeron de la siguiente manera:
Este medio también consultó por los aportes de entidades públicas y empresas privadas, y cómo se distribuyeron para los grupos folclóricos.
"El aporte de Carnaval SAS a los grupos folclóricos fue de $1.520 millones a través de sus diferentes programas", expresó la gerente.
Se distribuyeron de la siguiente manera:
La gerente Sandra Gómez indicó que el Carnaval de Barranquilla SAS "no recibe aportes" de las entidades públicas.
¿Eso no quiere decir que la Alcaldía de Barranquilla, Gobernación del Atlántico y Ministerio de Cultura no le hacen aportes a la máxima fiesta folclórica del país? Carnaval SAS no lo precisó.
"La inversión del carnaval de Barranquilla 2023 tuvo como fuente de ingreso patrocinios de la empresa privada por el orden de $11.000 millones, los cuales son gestionados enteramente por la sociedad", sostuvo Gómez.
En esa línea, Zona Cero consultó a la entidad sobre los palcos y minipalcos que administra y concesiona y el recaudo que dejaron estos en el 2023.
Gómez indicó que Carnaval de Barranquilla SAS "no concesiona ningún sistema de acomodación de público a terceros ni tiene la potestad para disponer sobre el uso de los espacios públicos".
"Se encarga de montar, operar y administrar de manera directa: 19 estructuras tipo plazo y 80 estructuras tipo minipalcos, con un aforo de 18.522 y 5.302 puestos, respectivamente", agregó.
En el Carnaval 2023, según la entidad organizadora del evento, los palcos generaron ingresos de $4.738 millones y costaron $3.528 millones mientras que por los minipalcos ingresaron $430 millones y costaron $402 millones.
"Las utilidades de estas estructuras se invierten directamente en la realización de los eventos gratuitos que preservan, los cuales requieren una importante inversión en producción, técnica y logística para la presentación de expresiones folclóricas de tradición del Carnaval de Barranquilla", aseguró la gerente.
En cuanto a los bailes realizados el Sábado de Carnaval, entre esos el Metroconcierto, Carnaval SAS afirmó que los ingresos producto del recaudo de boletería tienen como finalidad pagar los gastos del evento y los excedentes "son reinvertidos" en las diferentes actividades que hacen parte de las programaciones del Carnaval.
"Para el baile del Carnaval del sábado, se realizó un acuerdo donde el 80% de la utilidad era destino a Metroconcierto y el 20% para Carnaval de Barranquilla SAS, teniendo en cuenta que Metroconcierto asumió los gastos logísticos, artistas, producción, entre otros", explicó Sandra Gómez.
Con este panorama financiero, ¿cuál será el futuro de la empresa que organiza y administra la fiesta folclórica más importante de Colombia?
La composición accionaria de la empresa Carnaval SAS es la siguiente: