'Fefi' Mendoza a bordo de su carroza 'Aluna'.
Foto
Hansel Vásquez.

Share:

La Vía 40 se vistió de río y mar por la Batalla de Flores 2017

Este año el desfile rindió un homenaje a las danzas y expresiones musicales derivadas del Río Magdalena y el Mar Caribe.

En medio de una imponente carroza bautizada ‘Aluna', adornada por flores blancas y plateadas y plumas azules, apareció en la Batalla de Flores Stephanie Mendoza, la reina del Carnaval de Barranquilla, vestida de ‘Avenida del río', atuendo que lució en la noche de su coronación.

Su carroza y su vestuario tenían mucho que ver con el homenaje que preparó la soberana en el desfile para las danzas y expresiones musicales derivadas del Río Magdalena y el Mar Caribe.

“Que viva Barranquilla”, gritaba una y otra vez ‘Fefi' lanzando flores a los carnavaleros, que se enloquecieron al verla.

Junto a ella, desfilaron 18 de las últimas 25 reinas del Carnaval de Barranquilla.

El desfile de este año se dividió en bloques temáticos, en los que se vieron a 70 grupos folclóricos y 200 disfraces colectivos e individuales.

Homenaje al río y al mar

‘Al ritmo del río’: así fue llamado el primer segmento del desfile que le rindió homenaje a la flora, fauna, al río Magdalena y al Mar Caribe.

Grupo de la Casas Distritales de Cultura que homenajeó al río.

Los monocucos y la Banda Casas Distritales de Cultura, seguidos por un grupo de niños y jóvenes vestidos de peces fueron los encargados de la apertura de este bloque. En el tráiler de Casas Distritales de Cultura estuvo el Rey Momo 2016 Lisandro Polo.

Comparsas como la de la Escuela Naval de Suboficiales, vestidos de brillo en tonos blanco y azul, animaron al público a ritmo de champeta.  

En esta parte apareció el Rey Momo Germán Álvarez, sobre una majestuosa carroza adornada por caimanes, titulada ‘Al ritmo del río'. El soberano estuvo acompañado por la Cumbiamba La Gigantona.

El Rey Momo Germán Álvarez en su carroza adornada por caimanes.

Los reyecitos infantiles también deslumbraron a bordo de la carroza ‘Fauna Magdalena', compuesta por imponentes guacamayas. Alejandra Santiago y Gabriel Primera, con una sonrisa inmensa marcada en su rostro, saludaban a los espectadores.

Reyes del Carnaval de los Niños, Gabriel Primera y Alejandra Santiago

Homenaje a la paz

El segundo segmento le rindió un homenaje a la paz. Las Danzas de Garabato Unilibre y Cipote Garabato, se encargaron de la apertura.

Derroche de alegría por parte del Garabato Unilibre.

A bordo de la carroza ‘Marimonda Verbenera' aparecieron las cuatro Chicas Águilas, destacándose por su belleza y sensualidad.

Seguidamente, desfilaron las Danzas del Congo con una mezcla de movimientos, percusión y golpes fuertes.

‘Congo Grande de Barranquilla' y 'Congo Reformado', fueron algunos de los destacados.

En medio del segmento brilló por su estilizada figura la Miss Mundo Shirley Atehortua, a bordo de la carroza ‘Imperio Indígena', homenaje a la cultura colombiana.

La Danza del Torito también acompañó el ‘Homenaje a la paz'.

Los disfraces de Donald Trump y Simón Trinidad llevaron el mensaje de "Por la paz de Colombia', en el cierre del segundo segmento.

Donald Trump y Simón Trinidad también estuvieron presentes en el desfile.

Su majestad la cumbia

Su majestad la cumbia tuvo su espacio en el desfile.

Las Cumbiambas tradicionales de Barranquilla como ‘La Arenosa', ‘La Revoltosa', ‘El Cañonazo’, ‘La misma vaina' y ‘Barrio Abajo’, con su "juepajé" y al sonido de los tambores bailaron para darle apertura al tercer bloque: ‘Su majestad la cumbia'.

Aquí la encargada de aportar belleza y alegría durante su paso fue la Reina Hispanoamericana María Camila Soleibe. La atlanticense iba a bordo de la carroza ‘Alegoría Veneciana', seguida por la cumbia del Checo Acosta.

Lo que sorprendió al público en este bloque fue la aparición del disfraz de Steve Harvey, presentador de Miss Universo.

Disfraz de Steve Harvey.

Tributo a la paz negra

Sonidos de mapalé retumbaron en la Vía 40 para darle paso a comparsas como ‘Ekobio', que deslumbró en la noche de comparsas, ‘África mía' y ‘Mestizaje', en la apertura del cuarto bloque: ‘Tributo a la paz negra'.

Aquí desfilaron personalidades de la farándula nacional como Franklin Ramos, Carlos Vargas y Pedro Palacio, que pertenecen al Canal Caracol.

Brillo y belleza se conjugaron en la comparsa 'Africa mía'.

Fandangos y Merecumbé

Marimondas y negritas puloys se tomaron el cumbiódromo en el quinto bloque del desfile: ‘Fandangos y Merecumbé'.

Oscar Prince y Bazurto All Star ambientaron el desfile con sus éxitos musicales.

Los baches desesperaron

Baches de hasta 20 minutos hicieron desesperar a más de uno. “¿Dónde están las carrozas?”, “¿Dónde están los grupos?”, “¿Por qué se demoran tanto en pasar?” “¡Que desorden!”, fueron algunas de los reclamos que se escucharon en la Vía 40.

 

Más sobre este tema: