Presentación del Garabato del Colegio Marco Fidel Suárez.
Foto
Leonardo Olivares

Share:

La muerte despistada del Garabato y otras sorpresas del Festival de Danzas y Cumbia

El evento cumplió su segundo día de presentaciones este domingo 24 de enero en el Estadio Romelio Martínez.

En el segundo día de espectáculos que 'prendieron' la fiesta del Carnaval en el estadio Romelio Martínez, los protagonistas fueron las danzas de patrimonio que hacen parte del Carnaval como la cumbia, el congo, el mapalé y el garabato. Desde las 10:00 a.m. las puertas del centro deportivo se abrieron para dar la bienvenida a los cientos de asistentes que llegaron al lugar para gozarse el folclor del Atlántico.

Desde todos los municipios del departamento llegaron las 105 agrupaciones que dieron vida a la Fiesta de Danzas y Tradición del Carnaval, en la que compiten para ganar el preciado Congo de Oro y demostrar que son unos carnavaleros de corazón.

Los participantes

La participación del Garabato de Unilibre.

Por el lado de los Garabatos, una de las propuestas más novedosas llegó de la mano del ‘profe’ Bustillos, líder de la agrupación del Colegio Marco Fidel Suárez, que trajo a escena una muerte juguetona, un poco despistada y algo temerosa, pero cuando “le daban la papaya”, como dicen en la costa, intentaba cosechar un alma. Sin embargo, la alegría del Carnaval fue más fuerte y, como es costumbre en el Garabato, al final la vida triunfó ante la muerte y el caporal quedó vencedor.

Otros Garabatos que destacaron fue el del Norte, liderado por Leopoldo el Rey Momo 2003 Leopoldo Klee; el Garabato de la 8 y el Garabato de la Concepción, liderado por mujeres.

La cumbiamba 'La revoltosa' en tarima.

En la cumbia, la sabrosura vino de la mano de ‘El cañonazo’, 'La revoltosa' y también de ‘La Arenosa’, las cuales están fuera de concurso. Además, las sorpresas del evento fueron las cumbiambas La 68 y La Poderosa.

La gran danza de Barranquilla durante su presentación en el Estadio Romelio Martínez.

El Congo Reformado, La gran danza de Barranquilla, el Congo Grande, el Congo Moderno y el Congo Dinastía pusieron a vibrar a los asistentes quienes aplaudieron los años que cada agrupación ha aportado al Carnaval de Barranquilla y en cada uno de sus desfiles en la Vía 40.

La presenntación del Mapalé Raíces de Puerto Colombia.

Finalmente, los ritmos fuertes como el mapalé emocionaron a muchos y más por el excelente trabajo de agrupaciones como Simplemente Mapalé y Mapalé raíces de nueva Colombia, que con una excelente técnica casi consiguen una puntuación perfecta cada uno, poniendo a bailar a más de uno en las gradas y en la gramilla del escenario deportivo.

De esta forma se presentaron las 105 agrupaciones, las cuales obtuvieron el 60% de su calificación con este evento, el 40% restante será tomado en la Vía 40 y así se sabrá quienes serán los ganadores del codiciado Congo de Oro.

Más sobre este tema: